• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo aprovecha 'LaSexta Noche' para poner fecha al fin de la sexta ola: "Es probable"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal se ha pronunciado sobre el futuro de la sexta ola en España, marcada por la irrupción de la variante ómicron

Doctor César Carballo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo ha regresado este sábado al programa de José Yélamo en La Sexta, 'LaSexta Noche', para analizar toda la actualidad relacionada con la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el incesante aumento de casos en esta sexta ola, provocados por la irrupción de la variante ómicron, ha vuelto a ser uno de los asuntos más comentados.

La sexta ola de la covid-19 sigue sumando contagios en España con la expansión de ómicron y crece la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión, aunque el ritmo parece que experimenta una leve ralentización.

El avance de la variante ómicron ha derivado en una gran demanda de test de antígenos, que desde este sábado los venden las más de 22.000 farmacias españolas a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno después que ese aumento del consumo llegara a triplicar su precio.

Varias comunidades marcan nuevos récord de positivos por covid en una sexta ola que sigue imparable



Alrededor de 3,2 millones de ciudadanos, el 6,7 % de la población total de España, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de ómicron.

Los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, además, hay en torno a 828.000 ciudadanos que siguen aún con su primer pinchazo y estima que el porcentaje total de pautas incompletas es del 5,2 % de los vacunados.

La expansión de la variante ómicron ha arrastrado en el último mes a más de 386.000 ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación con la doble dosis, una bolsa de indecisos que apenas variaba -casi 3,6 millones de personas-, pero que ha ido bajando poco a poco a lo largo de estas semanas.

Durante su visita este sábado a las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la estrategia de vacunación que lidera el país como un "gran éxito colectivo" y ha situado a España como uno de los principales productores de la vacuna contra la covid-19 a nivel mundial.

La reflexión de César Carballo sobre la sexta ola

Con estos datos encima de la mesa, el doctor Carballo se ha referido a un a fecha estimada en el que los contagios de esta sexta ola pueden comenzar a bajar, además también se ha referido a la idea que hace referencia a la posible 'gripalización' de la pandemia, tan comentado en las últimas jornadas: "Es probable que lleguemos en la semana que viene o en las próximas dos semanas al pico de la curva y empecemos a bajar. Pero claro, cuando escuchas palabras como 'gripalización' te preguntas si hemos aprendido algo. ¿Nos hemos preparado para lo que viene en el mes de febrero?".



Después, Carballo se ha pronunciado a la situación en las urgencias, volviendo a reivindicar la necesidad de sacar adelante la especialidad de urgencias, y también se ha preguntado por qué no se fijó el precio máximo de los test de antígenos a principios del mes de diciembre, antes de las fechas navideñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE