• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la vacuna de Pfizer, la primera que llegó a España

En julio de 2020, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaban resultados positivos en humanos de su vacuna contra la covid

Vídeo

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22 mar 2024

La rápida propagación mundial del SARS-CoV-2 puso a trabajar a la ciencia para encontrar el remedio contra la covid-19. Había que parar el número elevado de muertes que cada día se producían en todo el mundo, que se contaban por decenas de millar, y frenar la expansión del coronavirus.

Los confinamientos, las prohibiciones de moverse entre países, las medidas saludables como lavarse constantemente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, las mascarillas... no eran suficientes. Era el momento de escribir un capítulo que va a ser histórico en el área de la Investigación.

A día de hoy, la primera semana del mes de abril de 2021, disponemos de vacunas gracias a laboratorios o farmacéuticas como Pfizer/BioNTech, la de Moderna, la AstraZeneca y la elaborada por Johnson & Johnson. La Agencia Europea del Medicamento tiene en evaluación tres vacunas más, la alemana CureVac, la rusa Sputnik V y la de Sanofi/GSK y mantiene negociaciones con la americana Novavax y Valneva, con lo que contaríamos con 9 vacunas. Todo un hito. Sin embargo, nos vamos a ocupar de una sola

  • la vacuna de Pfizer: la primera en autorizarse en Europa y la primera en llegar a España.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer

La vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech fue el primer antígeno autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y el primero que llegó a España comenzando su administración el 27 de diciembre de 2020.

Araceli, de 96 años, la primera española en ser vacunada el pasado 27 de diciembre de 2020

FICHA TÉCNICA

Nombre: BNT162b2

Fabricante: Pfizer, Inc., y BioNTech

Tipo de vacuna: ARNm

Cantidad de dosis: 2 dosis con 21 días de diferencia

Modo de administración: inyección en el músculo de la parte superior del brazo

Quienes pueden vacunarse con Pfizer: los mayores de 16 años

El origen: una historia de amor y un desayuno

En los tiempos que vivimos es más necesario que nunca infundir esperanza. Por eso debes saber que la vacuna de Pfizer es el resultado de una historia de amor y un desayuno. El 25 de enero de 2020, el matrimonio formado por los científicos alemanes de origen turco Ugur Sahin y Özlem Türeci, estaba desayunando y tratando de entender el virus que se empezaba a expandir por China. Ugur acababa de leer un artículo en una revista científica que describía la rápida propagación del virus en Wuham y llegó a la conclusión de que posibilidad de una pandemia era inminente. Fue en ese momento cuando estos investigadores decidieron poner todos los recursos de su empresa - la emergente BioNTech hasta ese momento inmersa en la investigación de inmunoterapias contra el cáncer - en la búsqueda de una vacuna. Desde aquel momento no descansaron ni un solo día.

El matrimonio Ugur Sahin y Özlem Türeci, investigadores de la vacuna de Pfizer

Las investigaciones de la pareja repararon en que el sistema ARN mensajero que utilizaban en los medicamentos para luchar contra el cáncer podría ser extrapolable a la lucha contra el coronavirus.

Poco tiempo después BioNTech comenzó a trabajar conjuntamente con la farmaceutica estadoudinse Pfizer. El acuerdo pretendía acelerar el progreso global de la vacuna mediante la experiencia y los recursos de los dos grupos.

¿Qué hay que saber sobre el ARNm? ¿Cómo funciona?

El concepto es sencillo: utilizar el ARN como herramienta terapéutica. Se introduce en las células un ARN mensajero sintético que les dice a las células lo que deben hacer para luchar contra la covid. Dicho de la forma más sencilla, ese ARN enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Así funcionan las vacunas basadas en ARNm. Fuente BionTech

Así funcionan las vacunas basadas en ARNm. Fuente BionTech

Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos. Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones.

Importante: Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa la covid-19. NO PUEDEN PROVOCAR COVID-19.

¿Por qué dos dosis?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que la vacuna requiere dos dosis para conseguir la máxima eficacia. ¿Por qué? La explicación está en que el primer contacto con el antígeno únicamente desencadena un determinado nivel de protección que se multiplica en una dosis posterior, en una segunda dosis.

  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre la primera y la segunda dosis?

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia. En nuestro país el periodo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

¿Cómo se conserva?

En un primer momento se anunció que la vacuna de Pfizer debía conservarse a temperaturas entre los -80 y -60 grados centígrados. Este hecho se había convertido en uno de los principales problemas para distribuir esta vacuna. Pero los últimos informes que la farmacéutica ha enviado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos destacan que los viales congelados sin diluir de la vacuna se pueden transportar y almacenar a temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos. Eso sí, sólo durante un período limitado de hasta dos semanas.

Es decir que la vacuna se puede almacenar hasta dos semanas entre menos -25 y -15 grados centígrados. Además BioNTech ha anunciado que continúan trabajando en nuevas fórmulas para hacer más sencillo el mantenimiento de la vacuna.

Eficacia

Los resultados de los ensayos en voluntarios sin infección previa indican una eficacia del 95%. En el grupo de 65 años o más la eficacia es del 94,7% y en el de 75 años o más del 100%.

Pero un estudio realizado en condiciones reales en Israel publicado a mediados de marzo de 2021 mejora los datos ya conocidos sobre este fármaco y afirma que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 97% contra casos sintomáticos y formas graves de covid-19.

El Ministerio de Sanidad advierte que "con los datos disponibles no se puede asegurar la protección óptima hasta 7 días después de recibir la 2ª dosis".

Efectos secundarios

En el brazo donde se recibe la inyección el paciente puede sentir dolor, enrojecimiento o hinchazón. Además puede aparecer cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas

En caso de dolores o molestias hay que consultar al médico si se debe tomar algún medicamento como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse.

Los síntomas suelen aparecer al cabo de uno o dos días despúes de vacunarse. Durante la fase de los ensayos clínicos, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves.

Contraindicaciones

Aquellos que hayan sufrido una reacción alérgica de cualquier gravedad tras la primera dosis de una vacuna de ARNm no deben recibir la segunda dosis.

Además aquellos que tengan antecedentes de alergia grave a otras vacunas o terapias administradas por vía intramuscular deben ser informados del riesgo de una reacción alérgica grave tras recibir la vacuna.

¿Qué grupos se vacunan en España con Pfizer?

La vacuna de Pfizer se está utilizando en nuestro país para los grupos de mayor edad. Primero a los mayores de 90 años y ahora los profesionales de enfermería se centran en los mayores de 80 años.

También se ha utilizado para la inmunización del personal y los usuarios de los centros de mayores y los profesionales sanitarios del sistema público.

ctv-dov-shutterstock 1891903774

Vacunación en adolescentes

Aunque en un principio la vacuna está destinada para los mayores de 16 años, Pfizer está trabajando para inmunizar a los adolescentes. En un ensayo de Fase 3 ya ha demostrado una eficacia del 100 por ciento en adolescentes de 12 a 15 años de edad, con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

Esta circunstancia ha hecho que la farmacéutica quiera ampliar de “urgencia” la autorización de la vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes. Además también se está probando la eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 11 años que actualmente se encuentra en estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2