• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el protocolo para prevenir agresiones sexuales en los Sanfermines

Pamplona libre de agresiones sexistas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 jul 2018

Pamplona ha pasado de cero denuncias por agresiones sexuales en 2006 a veintidós en 2017. Esta es una cifra que muestra la labor del Ayuntamiento, las peñas y las asociaciones de la ciudad para prevenir las agresiones sexuales. La repercusión del caso de 'La Manada' ha multiplicado los esfuerzos para alzar la voz y luchar contra los abusos. Por ello, en la plaza del Castillo está instalado desde el día 5 de julio el Punto de Información sobre agresiones sexistas como forma de sensibilización de la ciudadanía.

En él se informa de los protocolos para prevenir este tipo de agresiones, y está enmarcado en la estrategia municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabe, Iruña aske".

El objetivo es busca sensibilizar a la ciudadanía respecto este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista y ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en el caso de que ocurra una agresión, informa en un comunicado el Consistorio.

También se busca involucrar a la ciudadanía para que se sienta movidos a posicionarse contra las agresiones sexistas, fomentando una respuesta unitaria de tolerancia cero ante ellas.

Cuatro mujeres con experiencia en perspectiva de género y feminismos, atenderán este servicio que gestiona Kamira.

- El punto de información abre el 5 de julio de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas y, del 6 al 14 julio, también en horario partido, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 horas hasta la medianoche.

- El punto de información estará atendido en castellano, euskera, en inglés y en francés para llegar así al máximo número de personas.

- La persona que sea víctima de una agresión sexista se le proporcionarán diferentes servicios a los que acudir. Serán atendidas por un servicio especializado y se les ofrecerá información sobre recursos a dónde acudir, direcciones, horarios, acompañamiento, entre otros.

- En el caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento ofrecido por profesionales del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona.

- A aquellas personas que hayan sido testigos de una agresión sexista y soliciten información, también se les orientará sobre los diferentes recursos existentes.

- Desde el Punto de Información se facilita mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas que se desea hacer constar para su análisis posterior.

- La difusión de la campaña se completa con pegatinas, servilletas, carteles, velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios o mupis.

- Además se ha puesto a disposición de la ciudadanía 26.000 pins de manos rojas; la edición de 22.000 guías en cuatro idiomas sobre 'Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención'.

APP MÓVIL

"AgreStop/EraStop" es una aplicación gratuita para teléfono móvil que el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos Sanfermines, con vocación de continuidad durante todo el año, dentro de las acciones previstas en la estrategia "Pamplona libre de agresiones sexistas". Con ella se facilita la comunicación de la ciudadanía con la Policía Municipal para denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sexista que se pueda sufrir o presenciar en la ciudad.

Esta app requiere que la persona usuaria cree una cuenta en la introduzca su número de teléfono y una serie de datos para su identificación y ubicación. La aplicación consta de tres botones, que exponen tres posibles situaciones: "Estoy sufriendo una agresión", "Denuncia una agresión" y "Acompáñame".

"Estoy sufriendo una agresión" es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización, lo que posibilitará que los agentes acudan rápidamente en su ayuda." Con "Denuncia una agresión" se apela a la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexista. Cualquier persona que presencie o sea testigo de cualquier acto de violencia sexista puede denunciarlo. A través de ese botón, se comunica directamente con la Policía Municipal para que pueda conocer la incidencia y actuar.

Por último, en "Acompáñame", la persona usuaria elige a alguien de su agenda y le pide que le acompañe virtualmente a casa. Tras aceptarlo, esa persona "acompañante" verá el mapa y la geolocalización para comprobar cómo la persona que ha requerido su compañía llega a su destino. En caso de ver algo extraño, la persona "acompañante" podrá avisar a la Policía Municipal. Asimismo, la persona que ha solicitado el acompañamiento tendrá abierta la aplicación y podrá pulsar el botón "Estoy sufriendo una agresión" en caso de necesidad.

Las interacciones que se lleven a cabo en las opciones "Estoy sufriendo una agresión" y "Denuncia una agresión" se reciben en la Policía Municipal de Pamplona. A partir de ese momento se activará la cobertura de esa incidencia, con el envío de los recursos necesarios. La persona usuaria de la aplicación podrá también cancelar el aviso remitido y la incidencia, por tanto, quedaría suspendida. Desde Policía Municipal se visualiza la información detallada de la alerta con los datos suministrados por la persona usuaria al crear la cuenta. Asimismo, se geolocaliza la ubicación de la persona que ha emitido la alerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar