• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así han sido las labores de rescate de Julen

La Guardia civil difunde el vídeo de cómo han sido las labores de rescate de Julen

Vídeo

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

La Guardia Civil ha difundido las imágenes del complicado y delicado operativo que finalmente dio con el cuerpo sin vida de Julen en el pozo, a 71 metros de la superficie, bajo un tapón de tierra.

La Brigada de Salvamento Minero, compuesta por ocho especialistas, ha sido la encargada de excavar el túnel horizontal para llegar hasta Julen.

Fue el pasado jueves por la tarde cuando comenzó el descenso de los mineros para excavar esa galería horizontal que conectaba los dos túneles: el del pozo donde cayó Julen y el que se había realizado para su rescate.

Los ocho brigadistas han estado trabajando durante 32 horas, en turnos de dos en dos y de hora y media, con bombonas de oxígeno, y siendo relevados al cabo de ese tiempo por otros compañeros.

Las complicaciones del terreno han dificultado la delicada operación en la que además de las herramientas previstas, ha sido necesaria la realización de cuatro microvoladuras —llevadas a cabo por los artificieros de la Guardia Civil— para poder continuar con la excavación.

Finalmente, en torno a las 1.25 h de la madrugada de este sábado, dos brigadistas, acompañados por un agente de la Guardia Civil, localizaron el cuerpo sin vida del pequeño.

Ocho mineros experimentados embarcados en la misión de sacar a Julen del pozo donde se supone está.

No es la primera vez que estos hombres se enfrentan a una situación de estas características, hace algo más de un año fueron los encargados de rescatar a un espeleólogo en La Torca de Vizcaya en 2017.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar