¿'Anticiparon' los Simpsons un gran apagón como el que hemos vivido en España?
Como siempre ocurre, esta serie se convierte en protagonista en redes sociales tras un incidente histórico como el que vivimos este lunes

¿'Anticiparon' los Simpsons un gran apagón como el que hemos vivido en España?
Madrid - Publicado el
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Este lunes, vivimos en España un incidente histórico.
Sufrimos un apagón eléctrico total en la península, que afectó principalmente a la red eléctrica. Lo ocurrido ya es historia del país y jamás será olvidado.
Ante este incidente, de notable magnitud, el país va recuperándose poco a poco de algo que ha sido calificado como "absolutamente excepcional" y que provocaba un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transporte.

Imagen de la autovía C31 a su entrada por Barcelona a primeras horas de la madrugada del Martes tras el apagón eléctrico sucedido en la Península Ibérica
El apagón provocó la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías y un total de 116 trenes y 30.000 usuarios han quedado afectados, mientras que los servicios de trenes de Cercanías y los metros de las principales ciudades se vieron paralizados.
En redes sociales ya se bromea con el hecho de que los Simpsons habrían anticipado este hecho. Hablan en concreto del episodio "It's a Blunderful Life" (temporada 35, episodio 7), emitido en noviembre de 2023.

¿'Anticiparon' los Simpsons un gran apagón como el que hemos vivido en España?
En él, Lisa Simpson relata a sus nietos un apagón masivo que ocurrió el 17 de noviembre, días antes de la festividad de Acción de Gracias. En esta historia, la falta de electricidad y de medios tecnológicos obligó a las personas a regresar a formas tradicionales de vida, generando caos y desconcierto. Sin embargo, este episodio no menciona específicamente a España ni el año 2025. Sin embargo, hay más referencias a la serie. Más allá de ese episodio.
La decisión de un farmacéutico durante el gran apagón eléctrico para pagar por medicamentos: "Vienen sin precio"
El gran apagón eléctrico en España que este lunes dejó a millones de ciudadanos sin suministro informático ni comunicaciones también golpeó de lleno a un servicio esencial: las farmacias.
Son muchos los ciudadanos que necesitaban con urgencia medicamentos o tratamientos, y en plena incertidumbre, algunos profesionales, como Juan Pedro, farmacéutico en Majadahonda, tomaron decisiones que hablan de la vocación de servicio más allá de lo material.
"El día ha sido espectacular en todos los sentidos", relataba Juan Pedro en una conversación en El Partidazo de COPE con Juanma Castaño, "pero sobre todo el comportamiento de los ciudadanos ha sido exquisito". A pesar del caos tecnológico, sin datáfonos, sin terminales para leer tarjetas sanitarias y sin precios visibles en los productos, el farmacéutico destacó la comprensión y la paciencia de los clientes: "Es impresionante cómo, al no comunicarse, cada uno va a lo que va. Nadie ha dicho una mala palabra".

Juan Pedro, farmacéutico en Majadahonda, le cuenta a Juanma Castaño cómo han pasado el día del gran apagón eléctrico
En la farmacia de Majadahonda, como en tantas otras afectadas por el apagón eléctrico en España, las primeras horas tras la caída de la red eléctrica se pudieron gestionar gracias a un sistema auxiliar llamado Swide. "Ese va cargando... y te dura dos horas", explicó Juan Pedro. Durante ese pequeño margen de tiempo, entre las 12:30 y las 14:30 horas, lograron dispensar algunos medicamentos pasando la tarjeta sanitaria. Pero después, la desconexión fue total: "A partir de ahí, ya no funcionaba nada".