Qué es Amasia: el nuevo supercontinente que se formará en la Tierra
Este será el nombre que reciba el nuevo continente que se formará, dentro de 300 millones de años, una vez que el continente de América y Asia se unan

La Tierra vista desde el espacio
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estos días hay una palabra que está despertando curiosidad e intriga en la sociedad por lo que pueda suceder en el planeta Tierra: Amasia. Este será el nombre que reciba el nuevo continente que se formará, dentro de 300 millones de años, una vez que el continente de América y Asia se unan.
Y, por sorprendente que sea, esto no es algo excepcional que vaya a pasar sino que como nos recuerda Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) “viene pasando desde que se creó el planeta Tierra hace 4.500 años” y responde a la “tectónica de placas que es lo que hace que se separen los continentes o se junten”.
“Ahora mismo, los continentes se mueven aunque no lo notamos porque la velocidad es muy lenta”, nos dice el geólogo que nos explica que “actualmente se ha medido con tecnología la velocidad del movimiento de placas, que va desde una centésima de milímetros al año a 10 centímetros al año. Y se ha llegado a una media de 5 centímetros al año, que es más o menos la velocidad a la que nos crecen las uñas”. Por eso, para ver cómo se están moviendo los continentes y saber a dónde van a llegar los geólogos toman estos modelos para ver la evolución del planeta.
Pangea, el gran supercontinente
Como señala Regueiro, el hecho de que se agrupen continentes “ha ocurrido muchas veces en el planeta” y nos habla de Pangea, el supercontinente que se formó “hace, más o mneos, 250-300 millones de años, en el Pérmico, en el que estuvieron todos los continentes unidos.
Antes de llegar a los continentes que conocemos hoy día, nos explica el geólogo que “Pangea se desgajó y se formaron dos grandes continentes que se llamaron Laurasia y Gondwana” y como comprobamos la “evolución ha seguido”.
Amasia y…
Una vez que conocemos cómo ha sido la evolución del planeta Tierra desde que se creó y tal y como nos está explicando el geólogo, atendiendo a la tectónica de placas, señala que “la evolución prevista de este movimiento de continentes es hacia, primero, la formación en 250 millones de años de un continente que se llamará Pangea última; después, dentro de 300 millones de años que será Amasia”.

Sin embargo, Amasia no será el último continente que se forme “incluso hay una previsión de uno más adelante que se va a llamar Nuevo Pangea. Lo más probable es que dentro de 250 millones de años se cree otra vez una agrupación de todos los continentes, se cierre el Océano Atlántico, y por lo tanto, vuelvan a estar todos unidos en una sola masa aunque haya un enorme mar interior en más o menos donde está ahora el Índico, eso es lo que los datos del movimiento de polacas indican.
Una situación que se dará cuando la raza humana ya no exista porque “lo normal es que la evolución del paneta siga, la tectónica de placas siga y el ser humano desaparezca” nos dice el geólogo que asegura que “es lógico que ocurra, salvo que hubiera una catástrofe como el impacto de un meteorito que pudiera cambiar el rumbo de la situación”.



