• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MALLORCA PALEONTOLOGÍA

Investigan animales y plantas que poblaban Mallorca hace 280 millones de años

Un equipo internacional de científicos ha estudiado restos fósiles recogidos en la costa de la Serra de Tramuntana para identificar algunos de los animales y plantas que habitaban unos 280 millones de años lo que hoy es Mallorca, entonces parte del supercontinente Pangea y situada cerca del ecuador.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Un equipo internacional de científicos ha estudiado restos fósiles recogidos en la costa de la Serra de Tramuntana para identificar algunos de los animales y plantas que habitaban unos 280 millones de años lo que hoy es Mallorca, entonces parte del supercontinente Pangea y situada cerca del ecuador.

El territorio que ahora forma la isla tenía un clima árido y estaba sometido a intensas lluvias esporádicas que formaban ríos con meandros y llanuras de inundación en torno a las que vivían grandes vertebrados y plantas ya desaparecidos.

Según ha informado el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), del que forma parte el científico que ha liderado la investigación, Rafel Matamales, tras la etapa estudiada, conocida como el Pérmico, se produjo un "evento catastrófico global" que causó la desaparición de casi el 90 % de las especies de la Tierra por la reducción de oxígeno atmosférico y la acidificación de los océanos debido a enormes erupciones volcánicas.

Matamales, conservador del Museu Balear de Ciències Naturals, y su equipo han identificado numerosas huellas de animales muy diferentes.

"En lo que habían sido pequeñas lagunas temporales, hemos encontrado huellas de captorrínidos grandes y pequeños, explica en un comunicado. Estos animales, ya extintos, eran reptiles herbívoros similares a los dragones de Komodo.

"Algunas de las huellas podrían haber sido producidas por la especie a la que pertenece el fragmento de maxilar que se encontró fortuitamente en el año 2002 en la playa de Son Bunyola, cerca del Port des Canonge", indica el ICP.

El paleontólogo Josep Fortuny, coautor del artículo sobre la investigación publicado por "Earth Science Reviews", agrega que se han identificado también huellas de pelicosauro, un grupo "remotamente emparentado" con los mamíferos, algunos de cuyos representantes tenían una vela dorsal a lo largo del lomo.

En cuanto a las plantas, se han identificado esporas y polen fósil de musgos, helechos, licopodiófitos, coníferas y otros grupos extintos, vegetación rica y diversa que evidencia, a juicio de los investigadores, un "ecosistema rico y diverso" favorecido por la presencia de grandes ríos y masas de agua temporales.

"El estudio se ha centrado en material obtenido en la costa entre Banyalbufar y Valldemossa", indica el ICP, que explica que se han realizado además estudios de paleomagnetismo para datar los yacimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar