COPE

La advertencia del doctor Pérez Almeida: "La atención primaria tendrá una avalancha dentro de poco"

La acumulación de casos de gripe y el coronavirus este otoño provocarían una mayor necesidad asistencial en los centros sanitarios

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba ayer en rueda de prensa que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días.

Sobre esta cuestión, Pérez Almeida, Doctor Médico de COPE, lo tiene muy claro: Hay que estudiarlo con profundidad y con determinadas condiciones médicas: “Hace unos meses decíamos que la cuarentena como poco, 14 días… Ahora se habla de reducirla y hay una carrera en toda Europa”. Y añadía: “Yo creo que esa cuarentena sería para aquellos pacientes que llevan 3 días sin síntomas y se les realiza una nueva PCR”. De esta forma, para el doctor sería lo correcto.

Pero el experto nos advertía del riesgo que suponen estas declaraciones… “que a nadie se le ocurra hacer una cuarentena de 10 días sin tener como mínimo estos dos días: 3 días asintomáticos y una PCR negativa”. Por tanto, nadie debería reducir el número de días en cuarentena sin un previo seguimiento médico.

Además, Pérez Almeida ha aprovechado para valorar el repunte de casos en nuestro país respecto a Europa: “Aquí liberamos a los españoles antes de tiempo, antes que otros países… donde el rebrote es menor”. Un confinamiento “corto”, quizás, sería uno de los errores que nos han hecho volver a datos similares del mes de marzo. Y además, el doctor médico de COPE cree que hemos bajado la guardia. Por ello, es importante que no nos tranquilicemos.

El virus sigue ahí, más activo que nunca. Esa es una de las principales conclusiones que extraemos.

Pérez Almeida ha sido Director médico del Instituto Gerontológico de Madrid, atendiendo la coordinación de las distintas actividades de asistencia domiciliaria integral y ha sido ponente en más de cien congresos y eventos nacionales e internacionales. De igual forma, ha publicado distintos trabajos en publicaciones dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante toda su carrera sanitaria, ha recibido numerosos premios elogiando su labor. Además, ha sido asesor del Gobierno Autonómico de Canarias en todos aquellos aspectos relacionados con la planificación de la asistencia geriátrica y gerontológica durante la legislatura 1987/1991.

LA VUELTA A LAS AULAS: UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Sobre la vuelta a las aulas, el experto cree que debemos intentar que sea una vuelta segura pero sabiendo que “la seguridad total no existe” y con una evidencia científica clara. Para los niños, desde el punto de vista psicológico, es fundamental la relación con los compañeros. Asimismo, para la evolución de su educación es importante su vuelta. Por otro lado, desde el punto de vista científico, “los niños se contagian menos”.

La advertencia del doctor Pérez Almeida: La atención primaria tendrá una avalancha dentro de poco

Todo ello teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe pero siendo además necesaria la vuelta a las aulas para que los pequeños puedan relacionarse y educarse adecuadamente.

¿CUÁNTO DURARÁ ESTA SEGUNDA OLA?

No hay una respuesta (todavía) a esta pregunta. Sin embargo, lo incuestionable es que ha llegado antes de tiempo. Y el otoño acecha con otros virus que se entremezclarán como la gripe, aparte de la COVID. “Tenemos que proteger a nuestra Asistencia Primaria porque va a tener una avalancha dentro de poco, muchísimo más fuerte que la que tenemos”.

Sobre la ansiada vacuna…

ctv-wo2-vacuna

El facultativo ha querido trasladar una dosis de realidad, pues una vacuna tarda aproximadamente un año y juegan otros factores para alcanzarla que no son tan sencillos: “La producción y comercialización son muy difíciles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar