COPE

CORONAVIRUS

Test PCR Sevilla: Dónde puedes hacerte la prueba del coronavirus en Sevilla

Consulta aquí los centros en los que puedes someterte a una prueba PCR o test serológico para saber si eres positivo o negativo

Test PCR

Mercedes San Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

De nuevo el coronavirus azota al país con una segunda ola de covid-19. Estamos en el mes de septiembre y, como predijeron los expertos de la OMS, el coronavirus no nos ha dado tregua. El balance total de casos diagnosticados de coronavirus en Sevilla va aumentado día a día.

El incremento de la cifra de contagios ha motivado que muchas personas decidan realizarse la prueba para conocer si están o no infectadas. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la prueba PCR y las distintas pruebas que hacen muchos hospitales?

Existen cuatro tipos de pruebas, que según ha detallado en COPE Sevilla la directora del departamento de laboratorio del Hospital Fátima, son completamente diferentes, con baremos de fiabilidad y con técnicas de detección del virus distintas. Te contamos a continuación cuales son estas cuatro pruebas:

Serología Cuantitativa por quimioluminiscencia. Tiene una fiabilidad del 99%. Se hace a través de la extracción de sangre y los resultados pueden recogerse en torno a 48h-72h.

Prueba de los anticuerpos totales. Esta prueba tiene un 100% de fiabilidad ya que detecta todos los anticuerpos asociados a las Covid19. Ayuda a los profesionales de la salud a determinar si un paciente estuvo expuesto y desarrolló anticuerpos contra el virus. Los resultados de este tipo de pruebas pueden recogerse en 24h.

Test rápido. Su índice de precisión está en torno al 93,43%; sin embargo según las declaraciones a COPE Sevilla de la directora del departamento de laboratorio del hospital Fátima, los niveles de esta prueba son de cortes bajos, por lo que el número de falsos negativos es muy elevado. El test se realiza con sangre procedente del dedo, suero y plasma y los resultados son casi inmediatos.

Prueba PCR. Este tipo de prueba es la más fiable de todas hasta el momento. La prueba de diagnóstico mediante PCR, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Además, los test PCR tienen tres características básicas:

1. Puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.

2. Detecta cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.

3. Es capaz de revelar el virus en las primeras fases respiratorias. Tras el azote de esta pandemia miramos mucho por nuestro bolsillo, así que aquí os dejamos el rango de precios aproximado para poder hacerse alguna de estas pruebas en Sevilla.

Pruebas PCR
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En primer lugar, es necesario prescripción médica o al menos haber estado en contacto directo con una persona contagiada por el virus. La mayoría de las clínicas y hospitales privados de Sevilla están haciendo entre 1.000 y 8.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma. El baremo de precios varía según el hospital o clínica, pero haciendo un balance rondan entre los 100€ y los 150€.

Centros donde puedes hacerte la prueba PCR en Sevilla:

• Hospital Fátima: Glorieta de Méjico, 1, 41012 Sevilla

Servicio de emergencias: Abierto 24 horas.

Teléfono: 954 61 33 00

• Hospital Viamed Sta. Angela de la Cruz: Av. de Jerez, 59, 41014 Sevilla

Servicio de emergencias: Abierto 24 horas.

Teléfono: 954 03 20 00



• Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón: Calle Rafael Salgado, 3,

41013 Sevilla

Servicio de emergencias: Abierto 24 horas

Teléfono: 954 93 76 76

Citas: quironsalud.es



• Vithas Salud: Calle Enramadilla, 8, 41018 Sevilla

Teléfono: 954 42 06 00

Esos son los datos que necesitas conocer y manejar en caso de que decidas hacerte una prueba y acabar con tus dudas respecto a una posible infección por coronavirus.

Y una cuestión más, si te preguntas si es fiable la prueba PCR debes saber que según los expertos, se está utilizando un tipo de PCR para detectar el SAR-CoV-2 que tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar