• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

57.000 muertos al año por tabaco en España

Es la primera causa de muerte evitable prematura. En España mueren 57.000 personas al año por tabaquismo.

TRATAMIENTO TABAQUISMO

B18. BARCELONA, 15/10/09.- Un documento que representa a la Sociedad Española de Neumología y a un millón de fumadores, y que se presenta hoy, solicita que el Ministerio de Sanidad financie los tratamientos farmacológicos contra el tabaquismo. En la imagen, un joven fumando. EFE/Julián MartínJULIAN MARTIN

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

Las estrategias se centran en que los jóvenes no comiencen a fumar, la edad media está en los 13 años y medio, y los doctores reunidos en este congreso mundial mantienen que es muy bajo el porcentaje de quienes fuman su primer cigarro después de los 20 años.

Francisco Rodríguez Lozano es presidente de la red europea contra el tabaquismo organizador de este congreso mundial y destaca en COPE que “la industria del tabaco se centra en los jóvenes y en el último año se ha visto un repunte alarmante de la preeminencia en los menores”. Reclama campañas contundentes como las de tráfico, convencido de su efectividad, “a ver si los gobiernos se conciencian, me gustaría que España tomara nota e hiciera campañas para estar a la cabeza contra el tabaquismo como ya estuvimos”.

El doctor Rodríguez Lozano, muy beligerante contra las tabaqueras insiste:”los médicos somos menos poderosos que la industria del tabaco, pero tenemos más credibilidad. Ellos luchan por unos intereses económicos criminales y nosotros por la vida. Vamos a intentarlo”. Sobre las medidas que ya están en marcha en Europa como empaquetado genérico o subida de precios “ muy eficaces en jóvenes”. Se escucha especialmente la experiencia en Francia “74.000 franceses morían cada año por el tabaco pero se tomaron medidas. Costó mucho pero al final lo consiguieron. Un millón de fumadores menos en un año”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar