• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se convierte en el primer país con un 'Google Maps' para "sentir orgullo" de nuestro pasado

La Real Academia de la Historia ha presentado 'Historia Hispánica', una herramienta pionera en el mundo que sitúa en el mapa a personajes y hechos trascendentales de nuestro país

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 mar 2023

¿A qué lugares viajó o en qué ciudades vivió Miguel de Cervantes? ¿Qué personajes importantes para la historia de España nacieron o murieron, por ejemplo, en París? Este tipo de cuestiones pueden resolverse a partir de ahora con tan solo un clic en un mapa. La Real Academia de la Historia (RAH) ha presentado este martes la plataforma 'Historia Hispánica', un 'Google Maps' de la historia que geolocaliza de forma interactiva más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes en un arco cronológico que abarca desde hace más de un millón años, con la primera presencia humana en yacimientos como Atapuerca, hasta la actualidad. Esto convierte a España en el primer país del mundo en contar con una enciclopedia digital de estas características.

El escenario escogido para la presentación ha sido el Palacio Real de Madrid para dar empaque a lo que se considera un hito tecnológico aplicado al conocimiento del pasado y el presente de España, al ser la primera vez que se geoposiciona la historia de un país. El acto ha estado presidido por los reyes Felipe VI y Letizia junto a la directora de la RAH, Carmen Iglesias.



El portal, de acceso libre y gratuito, usa la tecnología de 'Google Maps' para conectar los personajes con los acontecimientos históricos, y hace posible que se realicen búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas, lo que facilita su contextualización. La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.

¿Cómo buscar un personaje, un lugar o un hecho histórico en 'Historia Hispánica'?

Al acceder a la web encontramos un mapamundi, que se puede ver en formato plano o satélite. A medida que se agranda la imagen, el mapa va descubriendo 'chinchetas' con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español. El usuario puede hacer zoom para aproximarse al punto que escoja en el mapa y al pinchar sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o fallecidos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente. Además, al pinchar en el personaje se accede a su biografía, personajes relacionados o la bibliografía publicada sobre su vida y obra.

En segundo lugar, existe un buscador situado en la parte superior central de la web, donde se puede buscar casi cualquier cosa, ya sea un topónimo, el nombre de una persona, o una temática. Los resultados muestran el mapa que geoposiciona los resultados y al lado figuran dos columnas con un listado de personajes y hechos.

Una tercera manera de investigar se encuentra en la parte inferior del portal, donde hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) y se pueden aplicar diversos filtros para afinar la localización de un contenido concreto. La búsqueda avanzada por períodos (cuándo) cuenta, además, con una "línea del tiempo" que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos en ese momento de la historia. Aquí se puede comprobar, por ejemplo, que la presencia española en el mundo a partir del siglo XVI se dispara.

Una herramienta para poner en valor nuestro legado

En este sentido, el rey Felipe VI ha calificado de "grandioso y fascinante" este novedoso proyecto de la RAH, al tratarse de "un instrumento de innegable valor nacional e internacional con una gran capacidad de proyección". "La Historia hispánica es única en el mundo", ha afirmado el jefe del Estado, quien ha pedido a los españoles "sentir el orgullo" por su pasado, al considerar que gracias a él, España está "más unida a los pueblos hermanos de Hispanoamérica".

Para Felipe VI, la nueva herramienta es una forma "completamente novedosa de contar la historia" desde el rigor científico y se ha mostrado convencido de que "su ejemplo será seguido por otros países para mostrar y compartir su pasado". "La Reina y yo felicitamos de todo corazón a la Real Academia de la Historia por este magnífico proyecto que sitúa a España y a la Historia Hispánica en un lugar preeminente dentro de los desarrollos tecnológicos aplicados a las Humanidades", ha indicado, resaltando el carácter "pionero" de la iniciativa.

Por su parte, la directora de la institución, Carmen Iglesias, ha destacado la relevancia de que España sea "el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia", lo que ha confiado en que contribuya a "subir algo más la estima de los españoles por su pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar