• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE ofrece este lunes una programación especial desde los puntos clave de las rutas de migración

Los comunicadores de la cadena cuentan y explican junto a sus protagonistas lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península

Programación especial: El drama de llegar a Europa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:21

La isla italiana de Lampedusa vive nuevos colapsos tras recibir más de 10.000 inmigrantes, un número muy superior al total de la población residente. Y no es la única.

Solo en lo que va de octubre, una media de 550 personas ha llegado cada día a las costas canarias hacinadas en cayucos.

Migrantes sobre un cayuco


El Hierro, con solo 11.000 habitantes, ha recibido en lo que va de octubre a 5.000 inmigrantes procedentes de Senegal.

Estas cifras muchas veces ocultan historias personales de quienes se juegan la vida en el mar en busca de un futuro alejado de su país.

Conocer las historias

Para poner nombre y apellido al drama que supone llegar al continente europeo y dar visibilidad a la situación actual, este lunes 23 de octubre, COPE dedicará su programación a analizar la realidad de las rutas de la migración más transitadas.





Para ello, la cadena hace un despliegue que desplaza a los principales programas a Senegal, Túnez, Lampedusa y Canarias. Desde la península explicaremos cómo es la labor de acogida e integración.

Un despliegue que se puede seguir en antena, en COPE.es, en la app y a través de las redes sociales con contenidos exclusivos. También en televisión, en TRECE.

En búsqueda de respuestas

¿Cuáles son las vías de la migración hacia España y Europa?, ¿cuál es la organización que hay detrás en los países de origen?, ¿con qué información cuentan los migrantes antes de emprender el viaje?, ¿cuál es su historia?

Desde primera hora, Carlos Herrera y el equipo de ‘Herrera en COPE’ estarán en las Islas Canarias, de la mano de Alberto Herrera, para dar respuesta a estas y otras preguntas, entre ellas, por qué la ruta entre África y el archipiélago canario es ahora la más empleada por los migrantes para alcanzar Europa.

Vídeo


Por su parte, ‘La Linterna’ se desplaza hasta Senegal para contar, desde las 19:00h, la realidad que se vive en sus costas. Desde allí, Ángel Expósito explica qué hay detrás de este punto de partida para miles de personas, y una etapa cumplida para muchos que parten desde el corazón de África hacia Europa en busca de una vida mejor.


‘Mediodía COPE’, con Pilar García Muñiz desde Madrid, a partir la 13:00h, acerca a los oyentes y usuarios de COPE las historias de los migrantes que llegan a la península, cómo son acogidos y cuál es su realidad, una vez alcanzado el destino.

A las 16:00h, ‘La Tarde’ coge el testigo desde la isla de Lampedusa, uno de los puntos más candentes de la migración en el Mediterráneo. Desde allí, Fernando de Haro y Pilar Cisneros ahondan en la realidad de la isla en la que nada parece haber cambiado diez años después de la muerte de 368 personas en su intento por alcanzar la isla.

Vídeo


La radio también lanza un Informe COPE sobre el tema para abordarlo en profundidad.

En el siguiente vídeo puedes ver un avance de las principales cifras que arroja esta realidad.




Una radiografía detallada sobre la inmigración en España, en la que se analizará una realidad que, lejos de tener fin, cada día se ve más agravada por la situación que azota los países de origen y que cada vez requiere de una mayor y mejor gestión en los países de acogida.

Siempre, donde está la noticia

Con esta programación, COPE, que siempre está donde está la noticia, busca respuestas e intenta ayudar a comprender lo que está pasando, exponiendo la realidad con quienes sufren en primera persona y buscando soluciones sobre el terreno con quienes la conocen bien.

Lo hace tras el especial sobre la España envejecida, el del mercado inmobiliario de enero que lanzó a principios de este año, o el dedicado a la salud mental, ganador de un Premio Ondas 2023 como Mejor Programación Especial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar