• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los países africanos demandan el reconocimiento de sus especiales circunstancias en el Acuerdo de París

Han señalado que estas especiales circunstancias se han venido reconociendo en la Convención y en otros instrumentos

Los países africanos demandan el reconocimiento de sus especiales circunstancias en el Acuerdo de París

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:08

Los países africanos negocian para que se reconozca más claramente sus especiales circunstancias frente al cambio climático dentro del Acuerdo de París. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Grupo Africano de Negociadores, el egipcio Mohamed Nasr este sábado 7 de diciembre en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas (COP) sobre Cambio Climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

Nasr ha señalado que estas especiales circunstancias se han venido reconociendo en la Convención y en otros instrumentos, como el Fondo Verde, pero que en 2015 al cerrar el Acuerdo de París su redacción fue confusa, por lo que ahora reclaman que se siga avanzando en el reconocimiento de sus circunstancias. En este sentido, ha señalado que quieren asegurar un reparto justo en la lucha climática, sin competir en vulnerabilidad con otras regiones, y reclamando lo que África merece.

¿Y cuales son estas particulares? El negociador egipcio ha recordado que el continente es especialmente vulnerable al cambio climático y ha sufrido en los últimos años eventos climáticos extremos muy severos y que los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU ya han avisado que en el continente la temperatura media se incrementará 3 grados a finales de siglo en el caso de que se consiga evitar que el aumento de la temperatura media del planeta no suba por encima de 1,5 grados a finales de siglo.

En el aspecto social y económico, ha remarcado las necesidades socioeconómicas de estos estados, en su mayoría en desarrollo, con una pobreza altísima, mientas que ya están pagando entre un 2 y un 9 por ciento de su producto interior bruto para hace frente a los impactos de la adaptación al calentamiento del planeta. Un calentamiento, según explican, del que no son generadores, ya que el conjunto de África representa un 4 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Somos el continente con la menor huella de carbono del planeta, y ya estamos pagando mucho", ha señalado.

Igualmente, ha recordado la enorme presencia de recursos naturales como gas y petróleo en los que cada vez hay más compromiso de no invertir o ha puesto de ejemplo como solicitar un crédito en cualquier país africano eleva los intereses entre 5 y 7 veces para la misma compañía y proyecto que si se solicita en Europa o Estados Unidos. A ello, se une el hecho de que África es el continente de mayor crecimiento de población y con un mayor porcentaje de población joven, con grandes necesidades educativas y sociales.

Pese a todo ello, según ha señalado, los países africanos están comprometidos y en primera línea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, ha asegurado que de los países que ya han prometido o están trabajado por incrementar sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones (NDC) -algo a lo que el Acuerdo de París obliga el próximo año-, una mayoría son africanos.

"Queremos que se permita a África ir hacia un modelo de desarrollo sostenible, asegurándonos de que las cosas van en la dirección adecuada --ha señalado--. El año pasado (en la COP24 de Katowice) dijimos claramente que se debe llevar a cabo un enfoque más constructivo del reconocimiento de nuestras especiales circunstancias y por eso pedimos una agenda sobre ello, junto con la adaptación".

REPARTO JUSTO

Nasr, que ha puntualizado que el objetivo de los países africanos es conseguir un reparto justo en la mitigación y adaptación al cambio climática, ha reconocido que por parte de los países en desarrollo las objeciones surgen al entender que la postura africana supone una revisión del Acuerdo de París, mientras que lo que el continente africano defiende es que continúe ese reconocimiento, que ha estado recogido en la Convención y en sus decisiones, también en el Acuerdo de París.

Así, ha asegurado que están comprometidos con el desarrollo sostenible, pero que ello "tiene un precio que debe ser pagado" y no pueden trabajar en algo que lastre el futuro de las generaciones venideras.

La presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, avanzó el pasado lunes en su discurso de apertura que el tema planteado por África no estaría en la agenda de la conferencia, según recuerda la Alianza Panafricana de Justicia Climática. Ello provocó la protesta de países como Egipto, Tanzania, Ghana y varios representantes de otros países africanos. Finalmente, Schmidt accedió a que se discutiera la solicitud, aunque de manera informal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar