Qué hacer para evitar las intoxicaciones alimentarias

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los servicios de Vigilancia Epidemiológica investigan una posible intoxicación alimentaria de unas cuarenta personas, que estuvieron de boda en un establecimiento en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), celebración tras la que falleció una mujer, sin que por el momento se conozca si la muerte pudo deberse a esa causa.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca confirmaban que unas cuarenta personas, con síntomas de intoxicación alimentaria, tuvieron que ser atendidas tras asistir a una boda en un establecimiento de la localidad, donde los especialistas están tomando muestras para averiguar a qué pudo deberse la intoxicación.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido sobre el fallecimiento y que será la autopsia que se practique la que determine las causas.
La fallecida es una mujer nonagenaria que se había desplazado desde Cantabria a la boda de su nieta. La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha expresado su más sentido pésame a los familiares de la víctima y ha subrayado que aún no se sabe si el origen de su muerte se debió o no a la intoxicación alimentaria, y ha deseado la más pronta recuperación a los aproximadamente cuarenta afectados por la intoxicación.
El verano proclive a la proliferación de bacterias
Lo ocurrido en la boda de Peñaranda de Bracamonte no es el primer ni seguramente será el último caso que se va a producir este verano ya que las altas temperaturas están acelerando la proliferación de bacterias en los alimentos.
Los alimentos crudos que presentan más riesgos son los huevos, pescados, mariscos o incluso carnes. Los síntomas son dolor abdominal, náuseas o vómitos, aunque como explica en COPE el director de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, José Javier Vara, no afectan a todos los pacientes por igual.
"Depende más del propio paciente o por edad o por otras enfermedades previas o por situación de embarazos hace que el cuadro pueda ser más grave que en otras personas que no presenten estos problemas".
Para prevenir la intoxicaciones es fundamental el lavado de manos y de los utensilios empleados y el cocinado de los alimentos.



