• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica quiere pinchar la burbuja del fútbol: peligra la 'Champions' en Movistar

La operadora advierte que existe una “posibilidad clara y genuina” de no renovar el contrato de la Champions. Álvarez-Pallete habla de “exuberancia irracional”. El presidente de Telefónica no teme una OPA y asegura que el compromiso es tener un 30% de mujeres directivas durante los próximos 3 años.

Audio

Ángel Vilá, Consejero Delegado de Telefónica; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Telefónica se planta. “Vamos a ser extremadamente racionales con los derechos del fútbol. Existe una posibilidad real de que no renovemos los de la Champions”, ha advertido el consejero delegado Ángel Vilà durante la presentación de resultados. Mediapro abrirá en las próximas semanas la negociación con las televisiones de pago para la emisión de los derechos de las competiciones europeas de las próximas tres temporadas, que se adjudicó el pasado verano por unos 1.100 millones de euros (un 30% más que el anterior paquete). Es lo más inmediato. En cuanto a la Liga Telefónica no ha decidido si pujará. Espera a conocer las condiciones de la subasta y los precios.

Vilà ha criticado el escenario actual de “exuberancia” y “exceso” a lo que el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete ha añadido el matiz de “exuberancia irracional”. La compañía cree que hay que ir hacia lo que se ha visto en las subastas de derechos de Reino Unido y Portugal donde han bajado los costes. No se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de optar a los derechos con alguna OTT (Over The Top) como Amazon. Sí ha recalcado que para cualquiera de ellas Telefónica es “el socio de referencia”.

"Estamos trabajando de forma interna en el proceso pero no tenemos ninguna urgencia"

Álvarez-Pallete ha sido claro al asegurar que “no temo una opa” sobre la compañía. "Veo a Telefónica fuerte, líder e independiente", ha señalado. Cree que con desempeño sólido, el precio de la acción estará donde tiene que estar. El presidente de la operadora ha confirmado que está preparando la filial británica O2 para su salida a Bolsa. "Estamos trabajando de forma interna en el proceso pero no tenemos ninguna urgencia", dice. Ha añadido que la operación se hará cuando las condiciones del mercado sean óptimas. No ha descartado la posibilidad de poner en valor otros activos en otras zonas, que estén infravalorados.

Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la plantilla de Telefónica, Álvarez-Pallete ha señalado que su grupo “no mira el género a la hora de fijar el salario” y está tomando medidas para reforzar la vigilancia, con un seguimiento interno y también de consultores externos. Telefónica, afirma, se ha marcado como compromiso llegar a tener un 30% de mujeres directivas en tres años.

Telefónica ganó el año pasado 3.132 millones de euros en 2017, lo que supone un 32,2%. Ha logrado una "fuerte reducción" del 9% de su deuda neta. La operadora ha confirmado que el segundo tramo del dividendo de 2017 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará en junio, mientras que con cargo al ejercicio 2018 se abonará un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero a partes iguales en diciembre y en junio de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar