• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El posible 'superdomingo' electoral y otras claves informativas este viernes de puente

Sánchez confirma la noticia de COPE y adelantará Presupuestos... y otras claves del día

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezTelecinco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

1. El calendario de Sánchez confluye en el “superdomingo”

Pedro Sánchez se resistió a despejar la gran incógnita que gravita ya de manera inevitable en la vida política nacional: la fecha de las Generales. En conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno descartó marzo, pero, en cambio, dejó abierta la puerta al “superdomingo”, una convocatoria a las urnas sin precedentes en nuestra historia democrática de generales con municipales, autonómicas y europeas. “Veremos”, se limitó a decir sin complejos Sánchez.

Sánchez cree que los independentistas se quieren separar de España tanto si hay una Monarquía como una República

Cálculos de personas cercanas a Pedro Sánchez empiezan a enredarse con la apuesta por el 26 de mayo de 2019. Tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE alimentan el rumor, según ha podido constatar la Cadena COPE. Una posibilidad de coincidencia en las urnas que espanta a los barones socialistas. Está por ver que su desasosiego cale en un presidente del Gobierno decidido ahora mismo a presentar a mediados de enero los Presupuestos Generales del Estado.

2. Detenido en Brasil García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá, quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado a efe fuentes de la investigación.

La Policía de Brasil detiene a Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha en 1977

Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Julia, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

3. Los Mossos cargan en Terrassa contra manifestantes contrarios a un acto de Vox

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta tarde contra un grupo de manifestantes que intentaba impedir un acto de conmemoración de la Constitución organizado por Vox en Terrassa (Barcelona).

alt de la foto

Por la mañana, la policía catalana tuvo que cargar contra un grupo de radicales de extrema izquierda que intentaban impedir un acto de Vox en Girona. Quince mossos resultaron heridos, además de tres manifestantes, y una persona fue detenida.

4. El Rey recuerda la plena vigencia de la Constitución

El Rey Felipe VI reivindicó este jueves la "plena vigencia" de los valores recogidos en la Constitución española, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", aunque también ha animado a adaptar la Carta Magna a "una España abierta a los cambios" con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

Los reyes de Espana en el concierto para celebrar el 40 aniversario de la Constitución

Los reyes de Espana en el concierto para celebrar el 40 aniversario de la Constitución (CORDON PRESS)

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que "la democracia está firmemente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" basada en el Estados de las Autonomías y consagrada por la carta magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España.

5. Los presidentes de River y Boca, en 'El Partidazo de COPE'

Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, presidentes de River Plate y Boca Juniors respectivamente, estuvieron en 'El Partidazo de COPE' ya desde Madrid para explicar sus impresiones ante la final de la Copa Libertadores que se disputará este domingo en el Estadio Santiago Bernabéu. D'Onofrio dijo que "es injusto que 60.000 personas no puedan ver la final en el Monumental".

Vídeo

Por su parte, el mandatario de Boca aseguró que "se puede amar un equipo sin confrontar; jamás hay que recurrir a la violencia". Asimismo, apuntó: "Vienen 3700 argentinos, identificados y con entrada. Los 'bravas' existen pero ya no dependen de nosotros"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE