• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARRUECOS PESCA

Planas pide apoyo a los partidos para ratificar acuerdo de pesca UE-Marruecos

Madrid, 29 ago (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado hoy a los partidos a apremiar a sus representantes en las instituciones europeas a ratificar "cuanto antes" el acuerdo de la UE con Marruecos que cuenta con 138 licencias, 90 de ellas para buques de Galicia, Andalucía y Canarias.,Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados para abordar este asunto a petición de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:52

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado hoy a los partidos a apremiar a sus representantes en las instituciones europeas a ratificar "cuanto antes" el acuerdo de la UE con Marruecos que cuenta con 138 licencias, 90 de ellas para buques de Galicia, Andalucía y Canarias.

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados para abordar este asunto a petición del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM).

El ministro ha explicado que será en el Parlamento Europeo y en el Consejo donde se ratifique el acuerdo, cuya negociación, que finalmente se adoptó el pasado 20 de julio, "no fue fácil", por lo que ha pedido el apoyo de los diputados para que presionen a sus compañeros en estos órganos y se apruebe cuanto antes.

El ministro ha puntualizado que mientras se ratifica y entra en vigor el acuerdo "en 2019, y si es posible en este curso" las posibilidades de reajuste para los buques afectados son "limitadas", por lo que están "en elaboración" dos órdenes dirigidas a armadores y tripulantes que permitirán pagar las oportunas compensaciones cuanto antes.

Planas ha repasado la historia de un acuerdo que tuvo su primer antecedente en 1979 y cuyo último texto ha estado vigente desde 2014 hasta el pasado 14 de julio.

Se trata, ha dicho, de un instrumento "vital" para determinados sectores de la flota española que faena en estas aguas, si bien también se benefician del acuerdo barcos de Holanda, Polonia, Lituania o Reino Unido.

La Comisión Europea ha renovado el acuerdo, ha subrayado, tras llevar a cabo un estudio con conclusiones favorables, que incluye algunos elementos "novedosos" en pos de la "mejora de la operatividad de los barcos y mayor flexibilidad" en las descargas.

El ministro ha cifrado la compensación a Marruecos en unos 50 millones de euros anuales, montante del que el 17 % corresponde al canon abonado por los armadores.

Según el ministro, para el acuerdo adoptado por la Comisión se han tenido en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el acuerdo pesquero anterior y su aplicabilidad a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

Precisamente por esta cuestión le ha preguntado el diputado del GCUP-EC-EM, Antonio Gómez Reino, quien ha mostrado su preocupación por la "inseguridad jurídica" del sector español y ha preguntado si se ha establecido comunicación con los representantes del Sáhara Occidental.

Planas ha respondido que la seguridad jurídica para el sector español queda reflejada en el intercambio de cartas que incluye el acuerdo.

El portavoz del grupo Popular, Joaquín García Díez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha recordado el papel que jugó el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) en la consecución del mismo al participar en "casi la totalidad" de las rondas de negociación.

No obstante, se ha mostrado preocupado por la "letra pequeña" del acuerdo -como la obligación de embarque de observadores- y ha recordado que el camino a recorrer hasta su entrada en vigor es "largo y arduo", por lo que ha instado al ministro a que la concesión de ayudas se prolongue al menos seis meses.

El portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en que España será el país más beneficiado por el acuerdo de pesca y ha felicitado al ministro por su gestión.

Heredia ha considerado que cuando Planas llegó al ministerio la situación era "compleja" y el nuevo acuerdo estaba sin cerrar mientras que ahora "las aguas vuelven a su cauce".

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, ha explicado que su partido tratará de trabajar para que el proyecto se apruebe cuanto antes en el Parlamento Europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar