• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Otegi más arrogante aprovecha la indignante invitación de RTVE para blanquear su pasado, noticia hoy

Otegi, más arrogante que nunca, aprovecha la indignante invitación de TVE para blanquear su pasado

 EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:04

1. Otegi elude pedir perdón a las víctimas y se atribuye el mérito del fin de ETA

El coordinador general de EH Bildu ha rechazado este miércoles condenar los actos de la banda terrorista ETA y ha eludido pedir perdón a las víctimas del terrorismo en Estados Unidos, aludiendo siempre a un libro que escribió previamente en prisión. En una entrevista en el ente público de Radio Televisión Española, el líder del partido de izquierda abertzale se ha atribuido el mérito del fin de la banda terrorista en 2011.

“Nosotros hemos hecho algo mas importante que condenar la violencia, que es contribuir a que acabara la violencia política en nuestro país por parte de ETA”, aseguraba Otegi en la entrevista emitida en el Canal 24h al ser preguntado si Bildu debería condenar la violencia de ETA. Para el coordinador de Bildu, su supuesto papel en el fin de la banda, “sería más relevante que en cualquier país del mundo” y ha remarcado que su partido “no necesita la violencia armada para conseguir nuestros objetivos”.

Otegi elude pedir perdón a las víctimas y se atribuye el mérito del fin de ETA

 

2. ¿Qué hay detrás de la renuncia de Borrell como eurodiputado?​

Josep Borrell ha decidido dimitir como eurodiputado el día que se cumple un mes desde que saliese elegido en las pasadas elecciones europeas del 26M. El socialista ha explicado que "hay mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura" de Pedro Sánchez, y que "no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido". De esta manera pone como prioridad mantenerse en el cargo de ministro.

Borrell afirma que la decisión ha sido tomada conjuntamente con Pedro Sánchez, priorizando sus labores ministeriales. Pero lo cierto es que hace un tiempo que se habla de la posibilidad de que el catalán acabe en uno de los 'top jobs' de la Unión Europea. El caso es que su decisión de abandonar la eurocámara, no le impide optar a ser elegido presidente de la Comisión, del Consejo o  incluso ser el Alto Comisionado para la Política Exterior. El único de los altos cargos europeos que no podrá ejercer será el de presidente del Parlamento Europeo, aunque ya lo ocupó entre 2004 y 2007.

Según fuentes del Gobierno, esta decisión le permite seguir optando a los top jobs europeos

 EFE

3. El incendio de Ribera de Ebro (Tarragona) afecta ya a 3.600 hectáreas

El incendio que se ha declarado esta tarde en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre afecta ya a más de 3.600 hectáreas y avanza sin control, hasta el extremo de que los Bomberos de la Generalitat han solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En las tareas de extinción trabajan 74 dotaciones de los Bomberos, 60 de ellas terrestres y 14 aéreas, que luchan contra un fuego que sigue descontrolado y ha obligado a desalojar varias masías, según los datos facilitados por los Bomberos de la Generlaitat.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, por su parte, ha informado de que han activado la intervención de la UME y aseguran que tanto la Delegación como las subdelegaciones de Lleida y Tarragona "trabajan intensamente en la colaboración con el resto de administraciones".

El incendio de Ribera de Ebro (Tarragona) afecta ya a 2.500 hectáreas

 EFE

4. Descubre las temperaturas récords que dejará la ola de calor en tu ciudad

El episodio de calor intenso, que comenzó el miércoles, alcanzará su punto álgido a partir del viernes, cuando la acumulación de calor propicie que los termómetros se disparen hasta los 42 grados o más, en zonas del valle del Ebro, Madrid y áreas de la cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

La probabilidad apunta a que en esas zonas se alcance el fin de semana el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, según ha avanzado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que esta situación, más propia de mediados de julio, está motivada por la llegada de aire africano.

Descubre las temperaturas récords que dejará la ola de calor en tu ciudad

 EFE

5. El Real Madrid no venderá a Ceballos, que podría marcharse cedido

Miguel Ángel Díaz contó en El Partidazo de COPE que el Real Madrid cuenta con Ceballos para el futuro y no le venderá este verano. El jugador, de 23 años y con contrato hasta 2023, está siendo una de las figuras destacadas de la selección española sub 21 en el Europeo que está jugando España en Italia, y varios clubes se han interesado en su fichaje. El conjunto blanco podría ceder a Ceballos y los dos clubes mejor colocados para ficharle serían el Arsenal y el Tottenham, equipos entrenados por Unai Emery y Pochettino, respectivamente. 

Zinedine Zidane no cuenta con Ceballos para la próxima temporada, igual que no contó con él en hace dos temporadas, y el jugador puede marcharse para contar con minutos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar