• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la cadena Claires

Cuidado con este kit infantil de maquillaje... tiene amianto

La OCU alerta de un kit infantil de maquillaje

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La OCU ha alertado sobre la presencia de amianto en un set de maquillaje de la firma Claire's. El Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) lo ha incluido en su lista, lo que automáticamente implica su retirada del mercado y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo.

Según ha informado esta organización se ha confirmado que ha sido retirado en las tiendas Claire's de nuestro país, ya no está a la venta, pero muchos consumidores pueden haberlo comprado.

El producto afectado por la presencia de amianto es un estuche de maquillaje de color violeta y en forma de corazón con sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, de venta en Claire’s.

No es la primera vez que los productos de Claire's son objeto de una alerta del Sistema Rapex por contener vestigios de amianto, según informa la OCU.

En abril de 2018, las autoridades holandesas encontraron restos de amianto en dos cajas de maquillaje de Claire's y mandaron retirar los productos de las tiendas (una caja de ocho sombras y otra de polvo compacto). Estos productos también aparecieron en el RAPEX, ambos estaban clasificados como de alto riesgo. Se trataba en ese caso de un maquillaje en polvo compacto (código 40628) y un set de sombras (código 05435).

"El amianto o asbesto es una fibra natural proveniente de varios minerales, y está clasificado como carcinogénico. Inhalar esas fibras es peligroso para la salud, pues se alojan en los pulmones, donde pueden permanecer durante décadas (las consecuencias pueden aparecer entre 10 y 60 años después del contacto) y causar daños irreversibles en la salud, cuya gravedad varía en función del tipo de fibra y el tiempo de exposición, pero pasan por fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de tumor maligno localizado al nivel de la pleura, peritoneo y pericardio", advierte ela organización de consumo en su web.

Además, aclara, el uso de amianto está terminantemente prohibido en productos cosméticos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar