El lenguaje no verbal de los políticos en La Mañana
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, gesto a gesto
La primera reunión entre líderes suele dejar más mensajes de los que emiten en las ruedas de prensa. Los gestos y el lenguaje corporal dicen mucho más y en ocasiones da pistas sobre la futura relación que llevarán ambos dirigentes. En este caso la cordialidad y la simpatía han sido la nota predominante entre ellos.

La primera reunión define la relación que van a adoptar a partir de ahora. FOTO EFE.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Saludo, apretón de manos, cruce de miradas y sonrisa a las cámaras. Así empezó la reunión entre el Presidente del gobierno y el nuevo líder de los socialistas.
Al encuentro, un Pedro Sánchez que cambió la camisa blanca por traje y corbata, mientras que Mariano Rajoy se presentó con una traje algo más veraniego. Sobre lo que querían hacer constar ha quedado claro. Ahora bien, hubo gestos, involuntarios, que dicen mucho más que lo que quieren mostrar desde La Moncloa.
Eva Aladro, directora del departamento de Teoría de la Información de la Universidad Complutense y experta en lenguaje no verbal. Ha analizado en La Mañana a cada uno de los dos y conseidera que "a pesar de que no son carismáticos de por sí, se ve el dominio de la situación por parte de Rajoy porque Sánchez aún está definiendo el tipo de lider que quiere ser".
De Pedro Sánchez destaca Eva Aladro que "tiene capacidad verbal y una fluidez que no tenian sus predecesores. Tiene talante, quiere transmitir un aspecto conciliador y actitud relajada". En cuanto a su atuendo coincide la experta en que "lleva camisa para rivalizar con Pablo Iglesias". Y su punto fuerte, aclara, que "es muy guapo, atractivo y joven, y ha añadido un nuevo gesto: el pulgar hacia arriba". Pero su gran debilidad, en cambio, apunta Eva Aladro, "es una persona cortada a patrón, que es lo que se le exige. Y eso le resta espontaneidad".
Sobre Mariano Rajoy, explica que "se le vio un poco de despiste en el atuendo y sus gestos muy mecánicos: sonreir y hablar". Sin embargo, destaca que fue el presidente el que llevó las riendas de la situación: "le indicaba como un padre dando lecciones. Él se mostró como la experiencia".
PINCHA AQUÍ para escuchar el análisis de los gestos completo.