Los letrados del Parlamento catalán piden a la Mesa que impida el pleno de independencia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament. ANDREU DALMAU EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:35

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los "efectos" de la jornada del 1-O, una sesión plenaria que, según ha asegurado la CUP, servirá para "declarar la independencia".

En el escrito, los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Por esta razón, añaden, "la tramitación y eventual aprobación de una declaración" de independencia estaría "afectada" por las anteriores sentencias del TC.

De acuerdo con las decisiones que ha ido adoptando el TC, advierten los letrados, "los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los autos y los acuerdos de suspensión" del alto tribunal.

"El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", añaden.

Fuentes de JxSí consultadas por Efe han considerado "obvio" lo que plantea el escrito de los letrados, aunque han recalcado que no es "ni preceptivo ni vinculante".

Mientras tanto, la Mesa del Parlament ha rechazado este mediodía las peticiones de reconsideración de la oposición para evitar la convocatoria del pleno del lunes.

Lo más