COPE

FLORES EN PRIMAVERA

Lilas como declaración de amor

Lilas

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2018

De la lila destaca su aroma embriagador, muy potente, no aptas para todos los olfatos. Su peculiar amargura hace que los animales tomen cierta distancia con ellas y las respeten  Su nombre viene de syrinx, tubo o pipa, ya que las ramas jóvenes de algunas especies están huecas por dentro. Crecen desde grandes arbustos a pequeños árboles que pueden llegar hasta los 10 metros. Las flores salen en primavera, cada una de cerca de 1 cm de diámetro y las hay blancas, rosa pálido o más generalmente purpúreas, con cuatro pétalos.

FICHA

Nombre científico: Syringa

Nombre común:

Altura: 2–10 metros

Lugar: Zonas templadas

Variedades: Hasta 20 especies; las hay blancas, rosas y purpúreas

Uso gastronómico: Flores comestibles. Su ligero sabor ácido hace que combine bien con platos de ave y ensaladas de fruta

Cosmética: Perfumes 

Uso medicinal: Para la fiebre y como tónico digestivo, gota y el reumatismo, ronqueras

Significado: Las purpúreas simbolizan amor y las blancas juventud e inocencia

UBICACIÓN

Las lilas son populares arbustos en parques y jardines en zonas templadas, florecen cada año y por lo general en suelos ligeramente alcalinos. Son ideales para jardines ya que son resistentes y requieren de muy poco mantenimiento y pueden durar años.

ctv-bub-flower-3367260 960 720

UTILIDAD

La madera de lila se puede utilizar para instrumentos musicales, mangos de herramientas y cuchillos.

USO MEDICINAL

Además también tienen sus usos medicinales. Se puede tomar en infusión contra la fiebre y como tónico digestivo o para combatir la gota y el reumatismo sumergiendo manos o pies en una decocción de hojas, flores y cortezas.
La infusión se utiliza además para la ronquera.

ctv-a8v-lilac-74238 960 720

USO COSMÉTICO

Como no podía ser de otra manera, una flor con tanta fragancia no podría pasar desapercibida en perfumería. Sus flores contienen una esencia aromática muy empleada en aromas.

ctv-tas-lilac-3366467 960 720

SIGNIFICADO

Por lo general se entienden como una declaración de amor pero cada color tiene un significado implícito. Las lilas violetas simbolizan el comienzo del amor entre dos personas, la inocencia y la humildad y las blancas expresan pureza y castidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo