Las 5 noticias de este martes 28 de agosto que debes conocer

Puigdemont dice que algunos partidos están flirteando con la violencia

 El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra  EFE

Redacción COPE | Agencias Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08:28

1. Puigdemont acusa a algunos partidos de estar "flirteando con la violencia"

Las agresiones que están teniendo lugar en Cataluña por quitar y también poner lazos amarillos son fruto de una ingeniería de la confrontación perfectamente diseñada. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho que todo viene de una burbuja de intoxicación que han creado también los medios de comunicación.

Torra se reúne con Puigdemont en Waterloo

Ante esta situación, Puigdemont amenaza: “Le mando un mensaje a todos los partidos políticos que están filtreando con la violencia que tengan cuidado porque esto en Cataluña nunca será aceptado. No ocurrirá ahora como tampoco ocurrió en los peores tiempos cuando España sufría el terrorismo de ETA”.

2. La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a quienes arrancan lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en varios municipios de la provincia de Tarragona.

CRISIS CATALUÑA

En su escrito, la Fiscalía reclama al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que en el plazo máximo de 15 días le informe de los agentes que actuaron, de los "motivos concretos" que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia a la autoridad judicial o a la incoación de expediente sancionador.

3. Otro 'bandazo' del Gobierno: Llarena es ahora 'cuestión de Estado'

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy respecto al juez Pablo Llarena que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado" y, por tanto, ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez llega a Chile, punto de partida de su primera visita a Latinoamérica

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa  EFE

Sánchez ha respondido de esta forma en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Santiago de Chile junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si el Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa de Llarena ante la demanda civil contra él interpuesta por el expresident Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers.

4. México celebra su acuerdo comercial con EE.UU y prioriza la incorporación de Canadá

El acuerdo comercial anunciado este lunes entre México y Estados Unidos ha sido recibido con entusiasmo por el país latinoamericano que, no obstante, ha interpuesto como "prioridad" la suma de Canadá para que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dé como fruto un pacto trilateral. El gobierno de Enrique Peña Nieto, quien entregará el testigo al de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, ha expresado su alivio por cerrar un tratado que blinda, en cualquier escenario, la relación con su socio principal.

México subraya que pacto comercial con EE.UU. reduce la incertidumbre

Es un acuerdo que, además, termina de diluir uno de los factores que los analistas señalaban como fuente de incertidumbre para el desarrollo de la economía mexicana."Las diferencias que había en esta negociación con Estados Unidos han quedado superadas", ha sentenciado Peña Nieto en un acto oficial celebrado en la capital mexicana, después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciaran que habían llegado a un acuerdo bilateral. 

5. El Madrid estudia fichar a Mariano y el Valencia se hace con Guedes

Según ha contado Juanma Castaño en El Partidazo de COPE, el Real Madrid está pensando seriamente fichar a Mariano. El delantero, que estaba cerca de fichar por el Sevilla después del acuerdo del Olympique de Lyon y el Sevilla, podría acabar en el Bernabéu gracias al derecho de tanteo que tiene el Madrid. El Sevilla podría pagar cerca de los 30 millones de euros por el jugador y al Madrid le costaría unos 22 millones porque tiene el 35% de derechos del jugador. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-9ph-1470167089 499735 1470167230 noticia normal recorte1

El Valencia CF anunció que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Paris Saint-Germain para el traspaso definitivo del delantero internacional portugués Gonçalo Guedes. El club anunció la operación a través de un comunicado publicado en su página web en el que informa de que el jugador viajará este martes a Valencia para firmar su nuevo contrato como jugador blanquinegro.

Lo más