• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS ARMADAS

Las asociaciones militares a Defensa: Menos aplausos y más futuro profesional

Dos asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han pedido a Defensa que resuelva las "tristes carencias" y apueste por un "reconocimiento social" que no consista en aplausos sino en un futuro profesional para un colectivo al que nunca la sociedad había observado tan de cerca como en esta crisis. ,Se trata de la Asociación Profesional de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que han aprovechado el día de las Fueras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Dos asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han pedido a Defensa que resuelva las "tristes carencias" y apueste por un "reconocimiento social" que no consista en aplausos sino en un futuro profesional para un colectivo al que nunca la sociedad había observado tan de cerca como en esta crisis.

Se trata de la Asociación Profesional de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que han aprovechado el día de las Fueras Armadas para enviar sendos comunicados reclamando mejoras profesionales al Ministerio.

La asociaciones coinciden en destacar que "la ciudadanía española está siendo testigo" de la labor de los militares en la lucha contra la COVID-19, cuando "pocas veces se tienen referencias directas de su trabajo", ya que es algo que "normalmente no tienen presente".

Al respecto, Asfaspro señala que "ha sido necesaria esta desgracia para que la sociedad sea consciente del valor de sus Fuerzas Armadas, que estaban ahí, aunque no se las quisiera ver, y que han puesto su esfuerzo y su sacrificio cuando se las ha necesitado".

Pero ahora, añade, que se está saliendo de la crisis y los soldados volverán a los acuartelamientos y a sus misiones habituales, piden "el justo reconocimiento social", que "no consiste en aplausos ni en palabras de agradecimiento que se lleva el viento".

"El reconocimiento social requiere que la formación de los militares sea tenida en cuenta, que podamos optar a una promoción interna profesional real, que podamos tener una carrera profesional atractiva y, naturalmente, que contemos con unas retribuciones justas que hoy no tenemos" explica la asociación.

Y apunta que tras ver como la administración "no tiene problemas para regar con cientos de millones de euros las nóminas de otros colectivos", entiende que se le está enviando un mensaje que no es otro que "volver a esas calles que nos han visto trabajar para llenarlas de nuevo, esta vez detrás de una pancarta".

En la misma línea, la AUME asegura que "esta crisis ha puesto de manifiesto la profesionalidad de los hombres y mujeres y las tristes carencias que indignan a toda la profesión, y, que gobierno tras gobierno, color tras color, siguen enquistadas"

Por ello, esta asociación ha dirigido un informe a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que atienda la demandas de la profesión que está "siempre mal reconocida en los aspectos esenciales del trabajador: derechos, expectativas y retribuciones".

Dice AUME que "va a proponer las acciones necesarias para visibilizar el gran descontento existente en el seno de las Fuerzas Armadas y que poco a poco van sumiendo a sus hombres y mujeres en una mayor indignidad". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar