• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

España instruye a militares ucranianos en el sistema de misiles Patriot en Valencia

España está instruyendo a militares ucranianos en el mantenimiento técnico del sistema de misiles Patriot, una plataforma "extremadamente" compleja, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

España está instruyendo a militares ucranianos en el mantenimiento técnico del sistema de misiles Patriot, una plataforma "extremadamente" compleja, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La formación la llevan a cabo militares del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, en concreto el Grupo III del regimiento RAAA 73, en su sede de Marines (Valencia), como unidad de referencia para este sistema de armas.

Se trata de una de las nuevas especialidades de formación comprometidas por España con las Fuerzas Armadas de Ucrania durante 2024.

Según el EMAD, la actual situación del conflicto entre Ucrania y Rusia ha convertido a los misiles Patriot en un medio fundamental para defender a la población ucraniana y a las infraestructuras del país.

Diversos países han contribuido al proyecto de equipamiento e instrucción de sus unidades.

Esta instrucción se encuadra en el European Union Military Assistance Mission Ukraine, la misión creada por la Unión Europea para formar a los militares ucranianos.

El organismo que materializa esta ayuda en el seno de las Fuerzas Armadas españolas es el Toledo Training Coordination Center, dependiente del Mando de Operaciones, a través del cual se gestionan y coordinan las peticiones que formula el Gobierno ucraniano.

Además, la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra prosigue la instrucción de los militares ucranianos seleccionados para liderar pequeñas unidades de combate en la Base General Álvarez de Castro de la localidad gerundense de San Clemente de Sasebas.

Las materias que se imparten son variadas y se realizan en las mayores condiciones de realismo posible, con horarios intensivos y extrema exigencia, ha informado el EMAD.

Durante el primer trimestre del año se prevé impartir cursos de formación básica, zapadores, atención sanitaria a bajas en combate, combate en territorio urbano, planeamiento de operaciones, formación de jefes de pelotón, mantenimiento de transporte oruga acorazado M-113, análisis Geoespacial, mantenimiento de misiles antiaéreos HAWK y NASAMS o desminado subacuático.

Desde el inicio del conflicto, España ha adiestrado a unos 3.500 soldados, lo que le convierte en el tercer país contribuyente europeo en la formación de personal ucraniano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar