• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La detección de ondas gravitacionales, Premio Princesa de Investigación 2017

LA ASTRONOMÍA DE ONDAS GRAVITACIONALES, PREMIO PRINCESA DE INVESTIGACIÓN 2017

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2017

La Colaboración Científica LIGO y tres de los físicos que la impulsaron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en la detección directa de ondas gravitacionales, en las que se basa la nueva astronomía.

El Laboratorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, en sus siglas en inglés) cuenta con la colaboración de un millar de científicos de docenas de instituciones y universidades de una veintena de países que trabajan en la detección de ondas gravitacionales que puedan ser empleadas en la exploración de las leyes fundamentales de la gravedad.

El físico estadounidense nacido en Alemania Rainer Weiss (Berlín, 1932) fue el inventor de la técnica interferométrica láser en la que se basa el LIGO, que cofundó en los años ochenta junto a sus compatriotas Ronald Drever (fallecido el pasado mes de marzo) y Kip Thorne, conocido por defender la teoría de los "agujeros de gusano" para viajar en el tiempo.

El también físico estadounidense Barry Barish dirigió este observatorio entre 1997 y 2006 y fue quien propuso en 1997 la puesta en marcha de la Colaboración Científica LIGO (LSC) que cuenta con un laboratorio en Hanford (Washington) y otro en Livingston (Luisiana), así como con instalaciones en Hanover (Alemania) desde los que se buscan ondas gravitacionales de origen astrofísico y se desarrollan detectores de estas ondas a gran escala.

Kip S. Thorne (Logan, Utah, EE.UU., 1940) está reconocido como uno de los astrofísicos más reputados y uno de los mayores expertos en la teoría general de la relatividad de Einstein, que en la década de los sesenta y setenta fijó los fundamentos teóricos de las pulsaciones de estrellas relativistas y las ondas gravitacionales que emiten, e inventó herramientas para visualizar la curvatura del espacio-tiempo.

LA ASTRONOMÍA DE ONDAS GRAVITACIONALES, PREMIO PRINCESA DE INVESTIGACIÓN 2017

GRA157 MADRID, 14/06/2017.- Fotografía de archivo ( Washington 11/02/2016) del profesor de física teórica Kip Thorne (d) y el profesor emérito de Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT Rainer Weiss, durante la rueda de prensa sobre la demostración de la existencia de las ondas gravitacionales en Washington. La colaboración científica de una veintena de países en el Laboratorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO son sus siglas en inglés) y tres de los físicos que la impulsaron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, fueron galardonados hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. EFE/archivo/Shawn ThewSHAWN THEW

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar