• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE INVESTIGACIÓN

El Consejo Europeo de Investigación da 33,3 millones a científicos españoles

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 23 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán más de 33,3 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Starting Grant 2021.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 23 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán más de 33,3 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Starting Grant 2021.

Gracias a este programa, los investigadores con título de doctor (con antigüedad de entre dos y siete años) que realizan una actividad investigadora en la frontera del conocimiento de cualquier temática, podrán crear y liderar su propio grupo.

Starting Grant 2021 es la primera convocatoria de propuestas de Horizonte Europa, el programa de I+D+I de la UE, y repartirá 619 millones de euros entre 397 proyectos de excelencia ideados por científicos y científicas.

Las ayudas se distribuirán entre 22 Estados Miembros y países asociados, encabezadas por Alemania, con 72 ayudas, y Francia, con 53. España ocupa el quinto lugar de la lista de ayudas, que tienen un retorno total del 7,54%.

La convocatoria Starting Grant 2021 recibió 4.056 propuestas, un 24 por ciento más que en 2020, de las que el 9,9 solicitudes serán financiadas.

Los investigadores que han obtenido una Starting Grant 2021 en centros de España son: Geert Mesters, Elisabetta Aurino, Konstantina Kilteni y Gema Cirac-Claveras, de la Universidad Pompeu Fabra; Enrique Hernández, de la Autónoma de Barcelona, Maria Rodo Zarate y Nadejda Blagorodnova Mujortova, de la Universidad de Barcelona, y Amaia Arranz Otaegui, de la Universidad del País Vasco.

También han logrado una beca, Michael Toffolo, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Marta Olazabal, del Basque Centre for Climate Change, Francesc Monrabal, de la Fundación Donostia International Physics Center, Irene Valenzuela, de la Autónoma de Madrid, José J. Baldoví, de la Universidad de Valencia, Niki Vazou, de la Fundación IMDEA, Asier Marzo, de la Universidad Pública de Navarra.

Completan la lista Marcos Latorre, de la Politécnica de Valencia, Lluis Jofre Cruanyes, de la Politécnica de Cataluña, Cristina Mayor-Ruiz y Alejo Rodríguez Fraticelli, de la Fundació Institut de Recerca Biomédica, Lars Velten, Eva Novoa y Renee Beekman, de la Fundació Centre de Regulació Genòmica, y Susana Velasco, de la Universidad de Zaragoza.

En la convocatoria Starting Grant de este año, las mujeres lideran el 43 por ciento los proyectos, lo que supone la participación más alta hasta la fecha.

En España, 12 de los 23 proyectos seleccionados serán liderados por mujeres, es decir, el 52,7 por ciento de los proyectos.

La convocatoria Starting Grant 2022, presupuestada con 749 millones de euros, está actualmente abierta y cerrará el próximo 13 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo