• Miércoles, 29 de noviembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

CURSO DEFENSA

Borrell plantea como retos para la UE el fin de la guerra en Ucrania, el Sahel y China

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha referido este lunes al fin de la guerra en Ucrania, la situación en el Sahel y el replanteamiento de las relaciones con China como los grandes retos a los que hacer frente en la UE en materia de seguridad y de Defensa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha referido este lunes al fin de la guerra en Ucrania, la situación en el Sahel y el replanteamiento de las relaciones con China como los grandes retos a los que hacer frente en la UE en materia de seguridad y de Defensa.

Borrell ha hecho esta afirmación durante su intervención en el marco de la jornada inaugural del XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca, que albergará hasta el viernes próximos en la capital jaquesa conferencias y mesas redondas bajo el lema "Los motores del cambio de la Seguridad y la Defensa".

Entre los retos que ha propuesto en relación con la política exterior y de seguridad común de la Unión Europa, Borrell ha incidido en la necesidad de continuar con el apoyo a Ucrania para posibilitar el inicio de las negociaciones de paz, algo que "por ahora me parece difícil -ha dicho-".

Tras alertar de que la cercanía del invierno ralentizará las operaciones militares, ha incidido en la necesidad de continuar con la labor de apoyo a Ucrania: "Estamos muchos países detrás del plan de paz del presidente ucraniano (Volodímir Zelenski) y en el que si no ayudáramos militarmente a Ucrania, este país no se podría defender.

El alto representante de la UE ha explicado que la ayuda de la Unión Europea a Ucrania es mayor que la que ha prestado Estados Unidos, no tanto en el apartado militar, pero sí en el financiero y humanitario. Una ayuda que, a su juicio, sigue siendo "fundamental.

Otro de los retos de la política exterior y de seguridad de la UE al que se ha referido es el que plantea la relación con China, país con el que ha considerado necesario "recalibrar" el acercamiento desde los valores de la Unión Europea.

Además, ha hecho referencia a otro escenario geoestratégico al que prestar atención, la extensa franja de terreno situada al sur del Sáhara, el Sahel.

Es muy importante impulsar el compromiso de la Unión Europea para asegurar la estabilidad de los países del Sahel, ha añadido.

Al margen de estos escenarios internacionales, Josep Borrell ha destacado la necesidad de replantear el concepto de seguridad para tener una visión más global de lo que supone para la Unión Europea, y no sólo desde un punto de vista militar.

En este sentido, ha advertido que "ahora mismo el problema más grave de seguridad que tiene Europa es la dependencia de importaciones críticas.

Durante la pandemia nos dimos cuenta de que Europa no producía ni un solo gramo de paracetamol, que venía todo de India y China, lo que se podía convertir en un grave problema de seguridad sanitaria por una dependencia excesiva, ha señalado a este respecto Borrell, que ha añadido que otra de las dependencias, el gas ruso, es una cuestión que ya se ha corregido.

Ha destacado, sin embargo, que la Unión Europea tiene en la actualidad una gran dependencia de China en aspectos relacionados con la revolución digital, ya que se importa el 80 % de los paneles solares de ese país.

Josep Borrell ha hecho hincapié en que todos estos aspectos también son seguridad, "no militar, pero sí vital. EFE

lef/mrl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar