La AEMET advierte de que el peligro persiste, aunque lo peor de la DANA ha pasado

Pide no bajar la guardia, estar muy pendientes de la situación en Andalucía occidental y en Valencia. A partir del fin de semana, la tendencia es recuperar la normalidad

Labores de achique este jueves en la ciudad de Valencia

EFE

Labores de achique este jueves en la ciudad de Valencia

María Bandera

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

"El peligro de la dana persiste, aunque lo peor ha pasado", explica el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, quien incide en no bajar la guardia y estar muy pendientes este jueves de la situación en Andalucía occidental y en Valencia, aunque a partir del fin de semana la tendencia de la atmósfera es a recuperar la normalidad.

A los pocos días de una primera dana con devastadoras inundaciones en Valencia y más de 200 fallecidos, la llegada de una segunda ha vuelto a azotar con especial virulencia la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía.

"Insisto, no se puede decir que el peligro ha pasado, podría derivar en cierta relajación por parte de los ciudadanos, una situación que no sería buena, porque hoy todavía se espera una jornada adversa en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla", ha manifestado el portavoz.

En dichas provincias, pueden desarrollarse chubascos y tormentas que dejen hasta 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que puede dar lugar a inundaciones porque se trata de mucha cantidad de agua en poco tiempo.

eN vALENCIA COMIENZA A REMITIR LA LLUVIA

En la Comunidad Valenciana, que había mucha preocupación por si volvía a llover de forma torrencial en la zona cero de la dana del 29 de octubre, tal y como está el alcantarillado y los cauces, parece que la lluvia "comienza a remitir", aunque todavía hoy pueden desarrollarse tormentas fuertes y con carácter más local, pero nada como lo que se vivió ayer o en días pasados.

A partir del viernes, la DANA se irá desvaneciendo para dar paso a una situación de borrascas que llegan del Atlántico y que dejarán precipitaciones sobre todo en el oeste de la península, donde mañana podría llover otra vez en Extremadura, en Andalucía occidental, sistema Central y alguna tormenta en el Mediterráneo, pero ya sin tanta intensidad.

En cuanto al fin de semana, en general, se espera "tranquilo" con probables lluvias de nuevo en el oeste de la península, pero tampoco demasiado y ya se puede decir que "nada de danas ni de lluvias torrenciales", observa el portavoz de AEMET.

El sábado aún lloverá algo en el oeste de la península, pero muy al oeste, y algún chaparrón o chubasco de nuevo en la Comunidad Valenciana, pero en principio "cuatro gotas", y para el domingo, prácticamente no va a llover en ningún sitio, con una gran tendencia a una "clara mejoría".

En cuanto a las temperaturas, y después del acusado descenso térmico de las últimas horas que incluso ha dejado nevadas en zonas de la mitad norte, este jueves "suben notablemente", entre 6 y 8 grados con respecto a las temperaturas de ayer: "El frío que ha hecho estos dos o tres últimos días, remite también".

Durante los próximos días se espera un ambiente templado para la época del año, incluso en algunas zonas "suave", con 25 grados en puntos del valle del Guadalquivir, aunque las predicciones apuntan a que a mediados de la semana que viene el frío podría volver a amplias zonas del país, ha concluido Del Campo.

SE RECUPERA LA CIRCULACIÓN DEL AVE

El presidente de RENFE adelantaba en COPE que se iba a intentar restablecer la alta velocidad entre Madrid y Valencia a partir de las 12 horas de este jueves.  Raúl Blanco, ha explicado a Carlos Herrera que "viendo que la situación mejora, vamos a ver si a partir de las 12H podemos irlo restablecimiento progresivamente".

Y así ha ocurrido. Las tres operadoras de alta velocidad ferroviaria -Renfe, Iryo y Ouigo- han ido recuperando sus servicios entre Madrid y Valencia, una vez reparada la vía por el gestor de la infraestructura Adif tras la dana del 30 de octubre y pasada la alerta roja dictada ayer por la Aemet.

Además, tras la finalización de la alerta, a partir de las 12:00 de hoy Renfe pondrá en servicio también los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia y sus planes alternativos.

El primer AVE de Renfe ha salido de Madrid a las 11:30 horas y, en sentido contrario, el primero partirá de Valencia a Madrid a las 12:21 horas.

Circularán todos los trenes de alta velocidad de Renfe en ambos sentidos, un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación.

En la línea Madrid-Valencia, su oferta de alta velocidad (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido.

El primer convoy de Iryo saldrá de Valencia a las 13:57 y de Madrid a las 14:45 horas; en total, este jueves ofrecerán seis servicios, tres por sentido.

Por su lado, Ouigo -que inicialmente anunció que reanudaría mañana- retoma este jueves a las 13:15 con salida de Madrid y a las 15:00 horas con salida desde Valencia y ofrecerá también seis servicios (tres de ida y otros tres de vuelta).

Renfe reinicia también la línea Valencia-Barcelona, con un primer Euromed con salida de la capital catalana a las 10:15 y desde Valencia a las 11:25 horas.

En Cercanías, la operadora pública española reduce parcialmente el servicio en las líneas C1, C2 y C6, así como en el servicio asociado de transporte por carretera en las líneas C1 y C2.

Para las líneas C1, C2 y C6 se establece un servicio cada hora por sentido, tanto para los servicios ferroviarios como para sus planes alternativos (líneas C1 y C2).

La línea C3 València-Buñol-Utiel mantiene el plan alternativo de transporte establecido.

Los autobuses no tendrán parada en las estaciones de Cheste y Loriguilla, debido al estado de las infraestructuras. E

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN