• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox avisa a Almeida de que no se contenta con juntas de distrito y exigirá concejalías

Ortega-Smith recuerda que sus votos fueron "determinantes" para impedir que Manuela Carmena retuviese la Alcaldía

Vox avisa a Almeida de que no se contenta con juntas de distrito y exigirá concejalías

Emilio Naranjo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith ha exigido este lunes concejalías en el Gobierno en coalición del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) con Cs y no únicamente gestionar distritos, como se plantea el nuevo alcalde, porque sus votos fueron "determinantes" para impedir que Manuela Carmena retuviese la Alcaldía.

Así lo ha defendido Ortega Smith en una entrevista con Telecinco recogida por la Agencia Efe, en la que ha cargado contra Ciudadanos por negar su entrada en el Gobierno de Almeida, donde Begoña Villacís es vicealcaldesa. "Las políticas que Vox va a llevar adelante tienen que tener fuerza de Gobierno porque si no algún votante se preguntará de qué ha servido votar a Vox", ha afirmado el también secretario general del partido de Santiago Abascal.

Vox no quiere ser "testaferro" de otros partidos y Ortega Smith dice ser "sensato" porque no exigirá nada que no les corresponda. Ahora toca "concretar" la "proporcionalidad" pactada con el PP "en el Gobierno" con el que "los tres partidos" -PP, Cs y Vox- han logrado "desbancar a la izquierda sectaria", ha argumentado.

A Villacís le ha dicho que "sabe" pero "no cuenta" que aunque ellos han firmado un pacto únicamente con el PP "del que Vox no forma parte porque ellos no han querido" sin el otro pacto suscrito entre PP y Vox hoy Carmena "seguiría siendo alcaldesa".

Ortega Smith ha acusado además a Ciudadanos de ser una "veleta" por defender la modificación de Madrid Central y no su retirada, aunque es lo que han propuesto durante toda la campaña electoral, y ha considerado que Ciudadanos se "pega con la realidad" por "la mezcla del español con el francés se entiende mal".

Este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que el PP negocia con Vox la adjudicación de algunas Juntas de Distrito aunque no ha precisado cuáles, y ha recordado que sin los votos de Vox no se habría producido el cambio de Gobierno en la capital

ALMEIDA, DISPUESTO A DAR A VOX CALLE 30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este lunes que Vox se hará con la Presidencia de algunas Junta de Distrito de la capital, pese a que no ha precisado cuáles ni cuántas serán, y ha añadido que su formación está dispuesta, dentro de su acuerdo con Vox, a estudiar la posibilidad de que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

Así lo ha manifestado en diversas entrevistas en televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que el PP "no puede negar" que cuenta con un "marco de negociación con Vox, y que dentro de él están previstas juntas de distrito". "Sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio", ha recordado, para añadir a continuación que tienen 20 días para ultimar los flecos de ese acuerdo.

Pese a que no ha confirmado qué distritos estarán bajo el control de Vox (suenan Chamberí y Salamanca), sí ha indicado que será juntas de distrito que fueron a parar a PP (12) en el acuerdo con Ciudadanos (9). "Tenemos un acuerdo con Vox y los cumpliremos", ha reiterado, después de que ayer el portavoz de esta formación en el Consistorio, Javier Ortega Smith, avisara a los 'populares' de que si no cumplían, habría "consecuencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE