• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un videojuego para meterse en la piel de una víctima de acoso escolar

"Conectado" ha sido creado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid

Un videojuego para meterse en la piel de una víctima de acoso escolar

 

Mónica Álvarez
@mesas_monica

Redactora Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Ponerse en la piel del que sufre acoso o ciberacoso con el fin de generar empatía ante este problema. Esto es lo que pretende el videojuego educativo “Conectado” que ha creado y desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, los profesores se encuentran “con pocas herramientas que les ayuden a tratar el bullying y el ciberbullying en las clases y que conciencien a los estudiantes de las consecuencias de sus actos”. De ahí la necesidad de este juego, "que ya ha sido probado científicamente con estudiantes de toda España", dice Baltasar Fernandez- Majón, profesor de Informática de esta Universidad.

El videojuego está diseñado, nos explica Baltasar, para que los chavales jueguen en clase, sientan lo que es sentirse acosado y en el que “el alumno siempre pierde”. La partida en “Conectado” arranca con el jugador en su primer día de clase en un instituto y “tiene que sobrevivir a los 5 primeros días en los que irá sufriendo diferentes agresiones y a las que no podrá responder con violencia. Podrá acudir a otros alumnos y profesores pero esa ayuda nunca es suficiente”.

El mensaje, nos dice Fernández- Majón, es que “siempre hay que pedir ayuda cuando se sufre acoso o ciberacoso”. El videjuego “Conectado” dura 35 minutos y está disponible en Windows y Linux pudiéndose descargar de forma gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar