El plan para acabar con la cotorra argentina

La Comunidad de Madrid sacrificará a 12.000 cotorras invasoras 

Audio

 

Ignacio Visiers

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El número de cotorras argentinas que hay en la Comunidad de Madrid es cada vez mayor. En 2016 había censadas 9.000. Este año, tres años después, ese número ha crecido un 33%, situándose en 12.000. Pero el problema es que ha sido una escalada exponencial, ya que en 2005, solo había 1.900.

Es una especie catalogada como invasora. Santiago Soria, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid piensa que hay que proteger a las especies de nuestra fauna, que es lo que dicta la ley.

¿Cómo ha podido ocurrir que tantas especies vivan en nuestras calles si han venido de fuera?

Entre los años 80 y 90, la gente los traía de Sudamérica como mascotas. Pero como son animales muy ruidosos y muy molestos, sus dueños optaban por soltarles y han acabado causando estragos en varios núcleos urbanos de Madrid, ya que se reproducen con velocidad. Por ello, se llevará a cabo un plan para acabar con estos animales. Pero, ¿qué es lo que hacen exactamente?

En primer lugar, generan un ruido bastante molesto para todos los vecinos de las áreas donde se ubican estas aves. Otro de los problemas que generan estas cotorras es que hacen nidos de cientos de kilos, como nos cuenta Juan Carlos del Moral, que es coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO Bird.

Entonces los árboles se secan y sus ramas pueden caerse encima de alguna persona... E incluso se comen los brotes que aparecen de árboles jóvenes dejándolos secos e incluso matándolos. Además, atacan y matan a los gorriones, unos pájaros muy importantes para nuestro ecosistema.

Pero, ¿hay que controlar su población o acabar con ella? Juan Carlos opina que hay que acabar con la especie, por lo menos aquí en Madrid. No es su hábitat natural y están invadiendo y acabando con las especies autóctonas.

Eso sí, los que tengan una cotorra como mascota, pueden seguir teniéndola en sus casas, mientras estén registradas.

Lo más