• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plan de Madrid para evitar las aglomeraciones: control de aforos y cortes peatonales

La ciudad de Madrid ha elaborado un plan para evitar que vuelvan a repetirse las imágenes que se han vivido este fin de semana en las principales calles de la capital

El plan de Madrid para evitar las aglomeraciones: control de aforos y cortes peatonales

Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

La estampa este fin de semana ha sido la misma en varios puntos de España. Miles y miles de ciudadanos atestando las calles de las grandes ciudades españolas aprovechando el alumbrado navideño, así como las últimas ofertas del 'Black Friday'. Las imágenes del centro de Madrid han recorrido los medios y ha generado gran preocupación, no solo para las autoridades sino también para muchos ciudadanos, que temen que estas imágenes puedan significar un nuevo repunte de contagios, y con ello el empeoramiento de la situación de la pandemia.

De hecho, la primera impresión al ver las calles atestadas de la capital hacen recordar a una Navidad prácticamente normal. De no ser por el uso generalizado de las mascarillas entre los viandantes, la situación y sensación hubiera sido la misma que se vivió el año pasado por estas fechas. Si bien se ha podido apreciar cómo muchos ciudadanos trataban de mantener la distancia social, el gran número de personas que se han congregado en las calles impedía que pudiera guardarse de ninguna forma.

El plan de Madrid para evitar las aglomeraciones: control de aforos y cortes peatonales

Varios policías municipales controlan el centro de Madrid este domingo. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Con la llegada del Puente de la Constitución, que comienza este viernes, las imágenes que se han visto este fin de semana podrían repetirse y por ello muchos expertos han advertido de ser así, podría producirse un incremento en los contagios de cara a las Navidades. Por ello, y dado que la Comunidad de Madrid ha conseguido doblegar la curva de la segunda ola de la pandemia, ha elaborado un plan que cuenta con un enorme dispositivo para evitar estas grandes aglomeraciones, que se alargará hasta el siete de enero, para evitar que se produzca un incremento de casos.

El plan de Madrid

Como ya se ha mencionado, el plan de Madrid incluye refuerzo policial, cortes de tráfico, así como cortes peatonales, y controles de aforo tanto en el transporte público como el centros comerciales. Unos protocolos que ya se habían aplicado otros años, pero que este año cobran especial importancia con el objetivo de mantener las distancias y los aforos en la capital.

Como cada año, durante estas fechas son muchos madrileños los que salen a las calles para disfrutar la las luces navideñas y del ambiente de estos días. Sin embargo, también hay que recordar que otros tantos prefieren acudir a las grandes superficies para adelantar algunas de las compras de cara a la Navidad, por lo que por primera vez se ha puesto el foco en estos puntos fuera de la capital como el Plenilunio, el Alcalá Norte, La Gavia o Las Rosas, que contarán con una mayor presencial policial para intentar cumplir las recomendaciones sanitarias.

El plan de Madrid para evitar las aglomeraciones: control de aforos y cortes peatonales

Vista del acesso a la madrileña Puerta del Sol este domingo por la tarde. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Por su parte, y dentro de anillo del a M-30, la Policía Municipal ha incrementado su presencia en los puntos con mayor afluencia de personas como pueden ser la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles de Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Se cree que habrá un incremento de hasta cien agentes de a pie para reforzar los servicios. En todas estas calles anteriormente mencionadas se prevé establecer un único sentido de circulación. De hecho, y para evitar las concentraciones masivas en ciertos puntos de la ciudad, la Policía contempla cortar el acceso peatonal de algún lugar en concreto de ser necesario.

Otro de los puntos clave: el transporte público

El transporte público ha sido un auténtico quebradero de cabeza desde la llegada de la pandemia, tanto para ciudadanos como para las autoridades y los expertos. Por ello, y ya que durante estas fechas el transporte público ve incrementada notoriamente su demanda, este año se baraja la posibilidad de cerrar estaciones de Metro si se considera que la aglomeración de personas en la misma fuese demasiado alta, tal y como recoge el medio ABC. Asimismo se prevé que la Policía haga controles de acceso a las estaciones para regular los aforos y dispositivos municipales para distribuir a las personas a lo largo de todo el andén.

El plan de Madrid también tiene sobre la mesa la posibilidad de restringir el tráfico de vehículos por Gran Vía, de tal forma que solo se permita el tránsito de los autobuses de la EMT o de vehículos autorizados para ello y debidamente justificados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar