• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué comunidades cerrarán durante el Puente de la Constitución?

Las comunidades autónomas continúan manteniendo sus restricciones y cierres perimetrales para contener la expansión del virus en las regiones

¿Qué comunidades cerrarán durante el Puente de la Constitución?

Controles de la Guardia Civil en el peaje de la AP6 entre las comunidades de Madrid y Castilla León. EFE / PABLO MARTIN.PABLO MARTIN

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:16

La curva de contagios parece comenzar a estabilizarse en esta segunda ola de la pandemia, especialmente marcada por el estado de alarma, el toque de queda y las duras restricciones que han ido adoptando las comunidades autónomas para contener la expansión del virus. La incidencia acumulada se ha reducido por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y a día de hoy se sitúa en 362.

Con estas cifras, muchas regiones están estudiando comenzar a levantar sus limitaciones de movilidad y sus cierres perimetrales. Sin embargo, a medida que se acerca el Puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, son varias comunidades las que ya han anunciado el cierre de sus fronteras para esas fechas. Otras, sin embargo, aún están pendientes de la evolución de sus cifras y de una mejora epidemiológica para decidir si prorrogar sus cierres o levantarlos de cara al puente. Estas son las comunidades que van a cerrar sus fronteras, previsiblemente, en el Puente de la Constitución.

Andalucía

La Junta de Andalucía va a mantener el cierre perimetral de toda su región hasta el próximo 10 de diciembre. Por otro lado, también se mantiene limitada, de momento, la movilidad entre todos los municipios de la comunidad.

Aragón

Aragón anunció hace varias semanas que la comunidad se mantendría cerrada de forma perimetral hasta el día 30 de noviembre. En esa misma línea, también mantienen las limitaciones de movilidad en Huesca, Zaragoza y Teruel. Por ello, y siguiendo con las fechas establecidas, Aragón sí estaría abierta el puente.

Asturias

Desde hace casi un mes, el Gobierno regional de Asturias anunció el cierre perimetral de su territorio de forma indefinida, por lo que, de no levantarse estas restricciones, sí permanecería cerrada durante el Puente de la Constitución.

Baleares

Al igual que el Gobierno balear no ha ordenado el cierre de las islas, tampoco tiene previsto hacerlo el Puente de la Constitución. La única zona con restricciones de movilidad es Manacor ante el aumento de los contagios.

Canarias

La Comunidad con menos incidencia acumulada de covid-19, y por ello con menos restricciones -es la única comunidad que no cuenta con el toque de queda-, no ha decretado ninguna medida de limitación de la movilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cantabria

Cantabria ordenó prorrogar el cierre de la región hasta el 2 de diciembre, así como el confinamiento perimetral de todos los municipios del a misma. Sin embargo, y siguiendo con las fechas establecidas, Cantabria sí se mantendría abierta durante el Puente de la constitución.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Emiliano García-Page no tiene previsto levantar las restricciones de movilidad de su territorio, al menos, hasta después del Puente de la Constitución.

Castilla y León

La Junta ha aprobado la prórroga del cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el día 3 de diciembre. Es decir, la comunidad se mantiene, previsiblemente, abierta el próximo puente. .

Cataluña

La comunidad, que ha comenzado su desescalada que durará dos meses, aprobó mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta el día 21 de diciembre. Sin embargo, sí tienen una restricción a la moviliad especial entre municipios los fines de semana que se mantendrá hasta el 8 de diciembre. Cataluña, por lo tanto, seguirá perimetralmente cerrada durante el puente.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta no tiene previsto levantar sus restricciones a la movilidad. Nadie puede entrar ni salir de la ciudad los fines de semana sin un motivo justificado.

¿Qué comunidades cerrarán durante el Puente de la Constitución?

Imagen de las calles de Ibiza tras el toque de queda. EFE / Sergio G. Cañizares.Sergio G. Cañizares

Comunidad de Madrid

El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso solo ha cerrado la comunidad de forma perimetral "por días" y solo aquellos correspondientes al Puente de Todos los Santos y el Puente de la Almudena. Por ello, la estrategia que se ha tomado será similar y cerrará de forma perimetral el próximo Puente de la Constitución desde el 4 de diciembre hasta el 14 de diciembre.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana mantendrá el cierre perimetral de la región hasta pasado el puente, el próximo 9 de diciembre.

Extremadura

Otra de las comunidades que hasta ahora no ha ordenado el cierre perimetral de sus fronteras, Extremadura, tampoco tiene previsto hacerlo durante el Puente de la Constitución. Sin embargo, sí mantiene limitaciones en varios municipios ante el incremento de casos de covid-19.

Galicia

Si bien Galicia mantiene el confinamiento perimetral en sus principales ciudades (Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Luego, A Coruña y Ourense), no ha anunciado el cierre de la comunidad durante el puente.

La Rioja

El Gobierno riojano aprobó que la comunidad se mantuviera cerrada hasta el día 29 de noviembre, por lo que previsiblemente estaría abierta durante el puente.

Melilla

Desde el 29 de octubre, la ciudad autónoma de Melilla se mantiene completamente cerrada y no se comunicó una fecha concreta en la que se levantaran las restricciones.

Murcia

La Región de Murcia ha decidido alargar el cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios hasta el día 9 de diciembre, lo cual quiere decir que Murcia se mantendrá cerrada para el próximo Puente de la Constitución.

Navarra

La primera comunidad autónoma que decretó el cierre perimetral, aprobó una prórroga del mismo hasta el 18 de diciembre, lo cual quiere decir que Navarra sí se mantendrá cerrada durante el puente.

País Vasco

El 27 de octubre, la comunidad presidida por la socialista María Chivite ordenó el cierre de la comunidad, así como la imposibilidad de movimientos entre los municipios. No hay información sobre el levantamiento de los cierres, por lo que previsiblemente y por ahora se mantendrá cerrada.

¿Qué comunidades cerrarán durante el Puente de la Constitución?

EFE/Alejandro García/ArchivoAlejandro García

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar