• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los amigos de cuatro patas que ayudan a salir de la alcoholemia

El Hospital 12 de Octubre presenta los buenos resultados de terapia asistida con perros en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes alcohólicos

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:43

El Hospital 12 de Octubre ha demostrado los beneficios de la terapia asistida con perros en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes alcohólicos. Son perros que han sido rescatados de una situación de abandono. El ejercicio es simple: se hace un pasillo, se colocan cuencos de comida a los lados. Si el perro consigue no comer se le premia. El objetivo es conseguir que el animal atraviese todo el pasillo, sin ni siquiera mirar a la comida. El objetivo, es que si el perro es capaz de resistir a los estímulos, centrándose en otros, el paciente también podrá hacerlo.

Los perros realizan ejercicios distintos en cada sesión, mostrando su comportamiento ante situaciones que pueden ser un reto para ellos como, por ejemplo, buscar un juguete escondido o no distraerse en el recorrido de un camino repleto de golosinas. El paciente aprende del perro, y así refuerza su impulso de evitar la bebida cuando estén en ambientes poco amigables.

Ras y Fox son dos de los perros que han sido preparados para realizar esta terapia. Los pacientes son los que se encargan de ayudar al perro a superar el reto. Eugenio es uno de los pacientes. Dice que actúa como lo hace el perro: fijándose en otros estímulos para evitar la atracción por el alcohol.

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado las primeras conclusiones de este proyecto de investigación en colaboración con la Asociación Souling. Los resultados preliminares del estudio, único del país de estas características para este tipo de trastorno, demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción. Después de un año como proyecto piloto, los resultados han sido positivos. Ni un solo paciente ha recaído. Por lo tanto va a continuar este 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2