• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mejor médico español de la historia por fin tiene su museo

Santiago Ramón y Cajal descubrió que el tejido cerebral estaba compuesto por células individuales que no se tocaban entre ellas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El Colegio de Médicos de Madrid dedicará 1500 metros cuadrados al Museo Cátedra Ramón y Cajal, que comenzará sus obras en una semana. Es el primer museo dedicado en exclusiva al genio de la medicina español, uno de los 8 premios Nobel que ha dado nuestro país.

El futuro Museo contará con esculturas, cartas manuscritas, preparaciones, dibujos histológicos, libros, fotografías o instrumentos científicos que pertenecieron a Ramón y Cajal. Además, esta previsto que esta iniciativa tenga carácter interactivo por lo que contará con material audiovisual y recreaciones virtuales e históricas de la época en la que vivió el Nobel.

Las obras darán comienzo con la adecuación arquitectónica de algunas zonas del Colegio para que tengan una conexión y un recorrido lineal que garantice el hilo argumental de los espacios al mismo tiempo que se resuelven algunas cuestiones como la accesibilidad al edificio, para que las personas con movilidad reducida puedan acercarse a conocer el legado del genio español.

El pasado noviembre, como proyecto piloto, comenzaron unas visitas teatralizadas en las que un actor representa a Santiago Ramón y Cajal y una actriz a su mujer, Silveria Fañanás. Los dos actores realizan un recorrido que empieza en el Aula Cajal, donde el médico dio clase hace ya un siglo, que continúa en la Biblio teca antigua, donde se expondrán manuscritos y libros que pertenecieron a Ramón y Cajal y que terminará en el Aula Magna, un impresionante anfiteatro decorado con pinturas hasta en el más mínimo rincón.

Precisamente estas visitas teatralizadas son una de las múltiples ofertas de las que dispondrá este museo, además de visitas guiadas, charlas interactivas, o talleres para niños y adultos que pretenden, de forma práctica, explicar los grandes avances médicos que descubrió el científico español.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar