• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Está Madrid realmente preparada para asumir un brote serio de COVID-19?

Desde el material de protección hasta los protocolos son muchas las cosas que han cambiado en Madrid desde marzo

Camas del hospital de Ifema durante la pandemia
Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19 jul 2020

La falta de material de protección, los famosos EPI's fue el primer problema al que tuvieron que enfrentarse los médicos madrileños y el principal causante de los contagios en las residencias de mayores. Una carestía de batas, guantes, mascarillas que hizo que muchos voluntarios comenzaran a realizar batas hasta con bolsas de basura.

1.600 MILLONES DE TONELADAS DE MATERIAL SANITARIO

El problema no era la falta de recursos sino que China, principal proveedor, estaba vendiendo ese material a los países de todo el mundo. Había que tener contactos en aquel país que se había convertido, tal y como calificó el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en un auténtico “mercado persa”. Aún así el primer avión con 58 toneladas de material sanitario procedente de china llegó el 2 de abril. Era el primero de los otros 21 que llegarían después. En total han llegado a Madrid 22 aviones gestionados por el gobierno regional con un total de 1.600 toneladas de material sanitario, y 53 millones de unidades de suministros como mascarillas, guantes, trajes de protección EPI, batas médicas, calzas o gafas de protección. A estos se suman otros adquiridos por las autoridades sanitarias madrileñas, hasta un total de 78,2 millones de unidades de material de protección. En total Madrid ha gastado 420 millones de euros, que es más del doble de lo gastado hace un año en material sanitario.

Audio

IFEMA Y NUEVO HOSPITAL DE EMERGENCIAS

El hospital de Campaña de Ifema, que llegó a atender a más de 4.000 pacientes se desmontó pero no del todo. Las canalizaciones de oxígeno se mantienen y podrían volver a activarlo en pocas horas. Además se mantiene un hotel medicalizado con la posibilidad de poder habilitar más. Por otro lado este otoño ya estará disponible el nuevo hospital de emergencias con 1.000 camas y 50 UCIS ampliables ya se está levantado en Valdebebas y estará listo en otoño.

HOTELES MEDICALIZADOS Y CENTRO ESPECIFICO PARA TURISTAS

La Consejería de Sanidad ha designado al Hospital Universitario Gregorio Marañón como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de COVID-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

Por su parte, el Hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

A estos recursos asistenciales hay que sumar la difusión de materiales informativos traducidos al inglés. El objetivo es facilitar al turista el contacto con el sistema sanitario madrileño en caso de que presenten síntomas o dudas, mediante el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112.

TESTS PCR , ANÁLISIS SEROLÓGICOS Y SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Ahora cuando cualquier paciente tiene algún síntoma de Covid se le hace el test PCR. En caso de ser positivo se le aisla y se hace un seguimiento de su entorno. A esas personas con las que ha estado en contacto se les hace también la prueba y se les somete a cuarentena preventiva. Además los municipios comienzan a realizar pruebas serológicas para conocer quien ha pasado la enfermedad.

“ESTAMOS BIEN PREPARADOS PARA UN BROTE PERO EN CASO DE PANDEMIA VOLVERÍAMOS A TENER DIFUCULTADES”

Juan José Rubio, jefe de la UVI del hospital Puerta de Hierro ha reconocido que las UVIS están reforzadas y preparadas para atender posibles brotes Covid. “Estamos mejor preparados pero si volvemos a la situación de marzo y abril sería muy difícil también”. El personal ya sabe a lo que se enfrenta y ya se ha familiarizado a trabajar con los EPI's y a manejar a este tipo de pacientes. “Estamos entrenados” Sin embargo, si se produjera el misma intensidad de ingresos que hubo en los meses de marzo y abril, la UVIS no serían suficientes: habría que habilitar camas de cardiología, anestesia, incluso el hospital de IFEMA.

Los médicos que se contrataron para atender la pandemia se quedarán hasta diciembre. Si la pandemia surgiera más allá de esa fecha, habría que volver a contratar. Aún así Rubio no cree que vayamos a tener otra pandemia. “Ahora los brotes están controlados y enseguida se produce un aislamiento y un seguimiento de los contagiados y la gente está más concienciada. Será difícil volver a la situación de marzo”

Audio

“LA GENTE HA VISTO POCOS MUERTOS”

Aún así, José Manuel Ramírez alerta sobre el riesgo de no guardar las medidas de seguridad. “Nos da pánico ver lo que se hace la gente en la calle”. Antes la mayoría de los contagiados eran personas mayores, ahora viene gente más joven. Es cierto que estos jóvenes llegan con sintomatología más leve. No sabemos si se debe a que la gente joven reacciona mejor o porque el virus ha mutado. Pero lo cierto es que “la pandemia la han seguido por los medios de comunicación y a veces los médicos tenemos la sensación de que la gente ha visto pocos muertos” y eso hace que se relajen las costumbres, que no se pongan la mascarilla ni se respete la distancia de seguridad.. Esto solo lo sabe quien lo ha vivido: los sanitarios, los que lo han padecido y los familiares.

Audio

RESIDENCIAS

Las residencias fueron las peor paradas. La falta de material sanitario que provocó la rápida propagación de la enfermedad , la falta de tests y la falta de camas provocó el fallecimiento de miles de ancianos. Ahora se han establecido protocolos estrictos, y análisis serológicos para controlar la enfermedad. Esos han sido los principales puntos débiles según Francisco Javier Martínez Peromingo, Director General de Coordinación Sociosanitaria. Las residencias tienen que hacer acopio de Epi's para 14 días y hay un circuitos de emergencia para poder proveer de material en caso de carencia.

MAPA SEROLÓGICO

Conocer quien ha pasado la enfermedad también es fundamental para controlarla. Martínez Peromingo, ha explicado que la dimensión de la pandemia ha hecho que sean muchos los residentes y el personal sanitario que han superado el Covid. Para evitar contagios, una vez que se sabe quien tiene anticuerpos, se cruzan los pacientes con los residentes. Es decir, que un sanitario inmune cuidará a un residente que no haya pasado la enfermdad y viceversa.

Audio

Además se ha habilitado un laboratorio específico para realizar los Tests PCR y los análisis serológicos a las residencias. Los hospitales cuentan con 50 geriatras y habrá equipos específicos para atender a las residencias. Además se ha creado un equipo coordinador entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales para atender los posibles casos en las residencias. Se han sanitarizado 232 residencias; se han distribuido 12 millones de unidades de material sanitario en las mismas. Asimismo, se han dispensado más de 176.215 medicamentos en 380 residencias y más de 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias. 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales han ofrecido atención sanitaria permanente en las residencias.

AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID BARAJAS

La apertura de las fronteras y la entrada de viajeros por Barajas preocupa mucho al gobierno regional que ha recurrido judicialmente los protocolos que ha establecido el Ministerio de Sanidad para la vigilancia del Covid. Un protocolo insuficiente, según el ejecutivo madrileño, que se limita a tomar la temperatura y poco más. Considera que puede ser un coladero de pacientes asintomáticos y apuesta por la realización de análisis PCR 48 horas antes de viajar a Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar