• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los candidatos en Madrid el 4-M se lanzan a la caza de más de 660.000 indecisos

El panel de Sigma Dos para 'El Mundo' augura un importante número de indecisos y también una clara fluctuación del voto entre formaciones

Los candidatos en Madrid el 4-M se lanzan a la caza de más de 660.000 indecisos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

La cita electoral del próximo 4 de mayo en Madrid está llamada a marcar un antes y un después, también en el tablero de la política nacional. En este sentido, en este arranque de campaña hay ciertas incógnitas que solamente se podrán resolver una vez que se conozcan los resultados. Por ejemplo, ¿conseguirá Isabel Díaz Ayuso la mayoría absoluta?, o ¿Ciudadanos podrá obtener representación y entrar en la Asamblea de Madrid.

Las encuestas que se conocen hasta ahora dan una victoria clara del Partido Popular, pero dejan todas las otras variables en el aire. Solo se sabe una cosa, los indecisos serán claves para poder dar respuesta a estas incógnitas. Según el panel de Sigma Dos para 'El Mundo', ahora mismo en la Comunidad de Madrid hay 661.687 madrileños que todavía no saben a quién van a votar.

A poco más de dos semanas de que se abran los colegios electorales en Madrid, el principal número de indecisos afecta a Ciudadanos, ya que más del 30% de personas que votaron a Ignacio Aguado en el año 2019 no saben a quién va a votar, aunque la principal opción parece ser el Partido Popular. En juego la supervivencia de la formación naranja en Madrid.

Importante transvase de votos entre formaciones

Por su parte, el Partido Socialista no está consiguiendo 'pescar' votos de esta opción, a pesar de que Ángel Gabilondo se ha presentado como la alternativa dentro de la izquierda a las políticas de Iglesias. "Con este Iglesias no". Los socialistas solo consiguen captar el 2,3% de los votantes de Ciudadanos, una cifra inferior a la que consigue 'Más Madrid', que consigue atraer al 5,2%.

En cuanto a la repetición del voto, el Panel de Sigma Dos para 'El Mundo' también señala que el PSOE registra menor fidelidad respecto a los pasados comicios, un 50,2%, solo por detrás de Ciudadanos (9,3%). El partido que consigue mantener mejor a sus votantes es el Partido Popular con un 81%.

La fragilidad del PSOE en estas elecciones también se hace notar al desvelarse que 230.780 de sus votantes en 2019 están ahora indecisos, un síntoma que deja claro que el enfrentamiento 'cuerpo a cuerpo' entre Sánchez y Ayuso tras la irrupción del presidente del Gobierno en campaña no está teniendo mucho efecto.

En cuanto al bloque de derechas, Isabel Díaz Ayuso está consiguiendo aglutinar a gran parte de los votantes, captando a más de la mitad de votantes de Ciudadanos y a un 26,7% de Vox. Es decir, el conocido como voto útil se representaría en la figura de la candidata del Partido Popular.

Por su parte, en el lado izquierdo de la balanza, también existe la pugna entre Unidas Podemos y Más Madrid, después de que Mónica García rechazase ir e una lista conjunta con Pablo Iglesias. Aquí, la formación morada es la más afectada, ya que la formación de Errejón consigue atraer al 4,7% de votantes de Unidas Podemos frente al 7,7% que cede a Pablo Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar