• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bomberos salvan la vida de una niña al borde de la asfixia y encerrada en un ascensor

La menor, de 13 meses, se tragó un tapón y se quedó atrapada en el ascensor cuando sus padres intentaban llevarla al hospital.

ctv-544-1611827672922

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:44

Los bomberos recibieron la llamada de auxilio cuando los padres estaban encerrados con su hija en el ascensor. Se habían quedado atrapados después de que salieran a toda prisa de casa. Su niña de 13 meses se había tragado un tapón de una botella de plástico y se estaba ahogando. Por suerte, los bomberos no tardaron en venir.

Abrieron el ascensor y colocaron a la niña en posición lateral. Tenía la respiración agónica y un ritmo cardíaco lento. Le suministraron oxígeno hasta que llegaron los servicios del SAMUR Protección Civil. Ellos consiguieron sacar el tapón del cuerpo de la menor y la trasladaron al Hospital 12 de Octubre. Está estable en la UCI.

La jefa de guardia del SAMUR, Isabel López, ha explicado a COPE qué hay que hacer en estos casos. Lo primero es llamar a los servicios de emergencias, al 112, para que las unidades necesarias se movilicen lo antes posible. Además, un operador de Protección Civil se quedará al teléfono hasta que lleguen las ambulancias para dar las indicaciones pertinentes.

Es fundamental no tocar el objeto que se ha quedado atascado en el cuerpo del niño. Al intentar tocarlo para sacarlo podemos conseguir el efecto contrario: empujarlo aún más hacia dentro. La obstrucción parcial, puede convertirse en total. Hay que dar cinco golpes secos interescapulares (en la espalda, en el centro, entre los dos omóplatos) y cinco compresiones torácicas. Así se intenta que el objeto se movilice y llegue hasta la boca. Hay que ir girándolo para ver la respiración y comprobar que continúa haciendo ruido y que conserva el color de la piel. Para todo ello, hay que mantener la calma lo máximo posible.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE