• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dos últimas encuestas para el 4-M confirman el ascenso de Ayuso, aunque necesitará pactar con Vox

Según SocioMétrica y Hamalgama Métrica la candidata del PP lograría más del 40%, mientras que Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid

Ayuso llama al voto para un proyecto que trasciende las siglas del PP basado en vivir en paz

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

En el último día para publicar encuestas antes de las elecciones del 4 de mayo, durante las últimas horas de este miércoles dos nuevas más certifica la tendencia que todas las encuestas, salvo el CIS, repiten durante las últimas semanas. Tanto SocioMétrica para El Español como Hamalgama Métrica para OKDIARIO recogen que la candidata popular Isabel Díaz Ayuso conseguirá ser primera fuerza el próximo 4-M, pero se verá obligada a entenderse con Vox para sumar mayoría absoluta

Este escenario solo puede cambiar en el caso de que la formación de Edmundo Bal (Ciudadanos) consiguiera representación en la Asamblea, algo que de momento no le da ninguna de las encuestas que han ido saliendo en las últimas horas, y que entre cosas, recoge el efecto que ha causado en la gente los acontecimientos y la polarización que la campaña ha vivido en los últimos días.

Ayuso, encima del 40%; Iglesias, en última posición. Ciudadanos, fuera de la Asamblea de Madrid

Según Hamalgama Métrica para el periódico de Eduardo Inda, con el entendimiento entre Vox y PP lograría rebasar la mayoría absoluta— situada en 69 escaños—, con 74 escaños, cinco más de los necesarios.

Sin embargo, mientras que la formación de Rocío Monasterio solo suma dos décimas en comparación con los últimos comicios, Isabel Díaz Ayuso dobla el número de escaños obtenido en 2019 y pasa a entrar parte al club de los presidentes autonómicos que cuentan con más del 40% de los apoyos con el 42,2%.

En el espectro ideológico de la izquierda, el escenario es bien diferente al que presentan PP y Vox. La candidatura de Ángel Gabilondo perdería su posición como primera fuerza dentro de la Asamblea de Madrid y queda segunda fuerza con seis escaños menos, lo que supondrían según este estudio el 21,9% de los apoyos. Lejos de esta posición queda Mónica García, de Más Madrid, ya que prácticamente repite los escaños obtenidos que hace dos años y sube tan solo tres décimas.

Sin embargo, en peor posición queda Unidas Podemos, que después de que Más Madrid le negase presentarse en coalición para este 4-M y tras anunciarse la incorporación de Iglesias a la campaña, no se ha movido de forma excesiva la intención de voto hacia este partido, aunque la formación de Pablo Iglesias mejora en algo sus resultados respecto a las últimas autonómicas, donde solo obtuvieron siete escaños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE