• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hasta cuándo va a durar la nieve en las calles de Madrid?

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no se atreven a establecer unos plazos para que las vías públicas vuelvan a la normalidad

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La nieve en Madrid llenaba las calles de ilusión y sonrisas el pasado viernes. Pero también de resbalones, una cierta presión hospitalaria por los accidentes y una dificultad real para la movilidad en numerosos puntos de la región. Todavía hoy continúa la nieve acumulada en las calles, tejados y carreteras mientras muchísimos vecinos se afanan en limpiar sus barrios. Por el momento se desconoce el tiempo que necesitaremos para volver a la normalidad pero todo apunta que la nieve seguirá siendo un problema durante varios días.

Jardín Botánico

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no se atreven a establecer unos plazos para que las vías públicas vuelvan a la normalidad. Un meteorólogo explicaba al diario 20 minutos que todo depende de 2 factores: el trabajo de los equipos de limpieza y la situación meteorológica (que no ayuda, por el intenso frío que estamos viviendo).

Por tanto, solo queda esperar a que las temperaturas vayan en ascenso y los equipos de limpieza realicen adecuadamente su trabajo. Respecto a la limpieza de las calles y el tiempo que se precisará, el experto lo tiene más o menos claro: "Yo diría que habrá zonas en las que durará más porque tiene calles estrechas, a las que no da el sol y ahí es difícil que se derrita la nieve por arte de magia, porque ya no es nieve, es hielo", decía al diario. Y es hielo compacto, algo que dificulta los desplazamientos tanto a pie como en coche. Aunque ya empiezan a vislumbrarse los primeros automóviles por las carreteras regionales.

Madrid

El deshielo será una circunstancia a tener en cuenta ya que hay en determinados puntos de España donde podría convertirse en un problema: "En Madrid no tenemos el río Ebro, pero habrá zonas en la Comunidad en la que haya arroyos que suban y puedan desbordarse", aseguraba el experto.

La única alternativa es armarnos de paciencia y tratar de llevar esta situación de la mejor forma posible. Solamente de este modo, los equipos de limpieza harán su labor y poco a poco, las calles de Madrid volverán a brillar como antes.

Madrid ha solicitado al Gobierno central que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta

La cantidad de nieve caída en 30 horas supone "poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas y 120 km más"

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron ayer que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar