COPE

Madrid solicita al Gobierno central que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La cantidad de nieve caída en 30 horas supone "poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas y 120 km más"

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron ayer que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

Con esta declaración, el Gobierno municipal busca "dos objetivos básicos", por un lado "hacer frente a los gastos extraordinarios de esta pandemia y que aquellas personas que hayan sufrido daños se vean resarcidos lo antes posible".

Se han presentado informes en los que se evalúa preliminarmente daños en viario, estructuras. Además, se está haciendo el examen de la cuantía que suponen estos daños para los madrileños.

"Creemos que concurren todos los requisitos, solo pedimos que se tome con celeridad, con rapidez, para que sepamos a qué atenernos. Si se declara a Madrid zona catastrófica, se estipula en ese Real Decreto las líneas de ayuda, la cuantía y los modos de gestión", ha detallado.

En caso de que no se conceda esta declaración, Almeida ha aseverado que el Ayuntamiento "no dejará tirados a los madrileños".

1.398 MILLONES DE EUROS EN DAÑOS

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'. Esta cifra, ha aseverado el alcalde, es estimativa y ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento".

Ha dado a conocer, además, que ya ha mantenido conversaciones con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con el ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, sobre la declaración de zona catastrófica. Además, ha agradecido una llamada telefónica de Ábalos onde ofrecía "medios y maquinaria de los que disponen para determinados puntos de la capital". Estos estarán en la capital "a lo largo de la tarde de hoy".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar