• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A qué temperatura debe estar mi casa en invierno?

Desde el INEGA, el Instituto Energético de Galicia, nos dan recomendaciones para ahorrar en calefacción

¿A qué temperatura debe estar mi casa en invierno?
Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Estos días de mucho frío los hogares en España tienen que tirar de la calefacción para poder estar en casa sin tiritar. La factura de la luz sigue subiendo y muchos hacen cálculos para poder llegar a fin de mes.

Desde el INEGA, el Instituto Energético de Galicia, nos daban algunos consejos para ahorrar en el consumo y mantener nuestra casa a una temperatura agradable. Emérito Freire, director del departamento de Energía y Planificación del INEGA, nos explica que la calefacción tiene un peso muy importante en la factura en estos meses de invierno.

Lo fundamental es intentar mantener nuestro hogar en temperaturas razonables.

  • Uno de los principales puntos por los que se nos escapa el calor es a través de falsas entradas de aire, especialmente las ventanas. Es muy importante en estos días, en las ventanas, por ejemplo, que sean correderas, instalar burletes y evitar esas falsas entradas de aire. Recomienda instalar unas tiras de tela o caucho que se fijen en rendijas y juntas para un mejor aislamiento.
  • Más consejos para ahorrar: Lo principal es mantener dentro de nuestro hogar unas temperaturas razonables. "Es muy importante que la ciudadanía conozca que cada grado de temperatura que subimos en el termostato incrementa el consumo de calefacción en un 8%".

¿A QUÉ TEMPERATURA DEBE ESTAR MI CASA EN INVIERNO?

  • Los expertos recomiendan que, en las horas del día, en las horas que estamos en nuestra casa, debemos tener una temperatura alrededor de los 20º, que no se supere esa cifra. Mientras que, en las horas de noche, 17º es la recomendación. Aunque entienden que, en momentos puntuales podamos también apagar la calefacción. Todos estos gestos se reflejan en la factura que pagaremos a final de mes.

AYUDAS PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO Y LA EFICIENCIA

El INEGA ha tenido desde hace años varias líneas de ayuda para cambiar ventanas y mejorar el aislamiento térmico de los hogares de la comunidad gallega o para la instalación de biomasa, la materia orgánica originada en un proceso biológico que se puede utilizar como fuente de energía.

El mercado de los pellets demuestra su eficiencia. Emérito Freire nos recuerda que se trata de "una fuente energética autóctona, renovable y limpia. Además, permite alcanzar unos ahorros económicos de cerca del 50% con respecto al gasóleo. También es una oportunidad para incrementar el autoabastecimiento en Galicia a precios muy competitivos".

Casualmente, en los próximos días, el INEGA sacará una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de biomasa, destinada a las familias, con ayudas que subvencionan el 50% de la inversión. "Es una oportunidad para sustituir las viejas calderas. Reducimos consumo y también contaminación". ¿Cuánto nos podemos ahorrar? Freire nos pone un ejemplo práctico: "Si en los meses de invierno pagamos 1.200 euros en un hogar, los pellets no superarán los 600".

Audio

Emérito Freire, del INEGA, en declaraciones a COPE Santiago

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar