Paz, justicia y verdad
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de este viernes 16 de mayo de 2025

Escucha la línea editorial de COPE de este viernes 16 de mayo de 2025
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El Papa León XIV ha pronunciado esta mañana su primer discurso al Cuerpo Diplomático acreditado en Roma. En este discurso ha mostrado aspectos de su propia experiencia de vida, como el hecho de haber ejercido su ministerio América del Norte, América del Sur y Europa, o su procedencia de una familia de emigrantes.
Son experiencias que le permiten una comprensión profunda de las relaciones internacionales, reflejada su propuesta para la construcción de un mundo a la altura de la dignidad humana.
Las tres palabras sobre las que León XIV ha construido su propuesta son paz, justicia y verdad. Tres conceptos que están en la raíz de la Doctrina Social de la Iglesia y que despliegan todo su potencial cuando se comprende a fondo lo que significan.
La paz, entendida como don, se construye desde el corazón y a partir del corazón, y demanda un diálogo en el que las religiones son interlocutores destacados. Procurar la paz exige practicar la justicia, ha recordado León XIV.
La voz de la Iglesia en defensa de la justicia se fija tanto en la denuncia de las desigualdades globales como en la necesidad de construir sociedades civiles armónicas y pacíficas, para lo cual es decisivo el protagonismo de la familia, formada sobre la unión estable entre un hombre y una mujer.
Por último, la verdad, fundamento necesario de unas relaciones auténticas, no distorsionadas o virtuales. El Papa León XIV ha recordado que “la Iglesia no puede nunca eximirse de decir la verdad sobre el hombre y sobre el mundo, recurriendo a lo que sea necesario, incluso a un lenguaje franco, que inicialmente puede suscitar alguna incomprensión”, sin desligar nunca ese anuncio de la caridad, que se preocupa por la vida y el bien de cada hombre y mujer.