23 DE NOVIEMBRE
Nadie sin Hogar
En España viven alrededor de 40.000 personas que carecen de un hogar

Nadie sin Hogar
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En España viven alrededor de 40.000 personas que carecen de un hogar. Este problema social que recibe el nombre de “sinhogarismo” afecta a personas de edades muy dispares, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros. Se trata de un problema grave en las sociedades desarrolladas y las causas son múltiples: desempleo, problemas de acceso a la vivienda, ruptura de los vínculos familiares, soledad y marginación.
En demasiadas ocasiones la opinión pública ha asumido que se trata de un problema sin solución cuya alternativa son los hostales, los albergues o las casas de acogida. Sin embargo, en España, y fuera de España, existen instituciones sociales muy activas cuyo trabajo consiste precisamente en demostrar que el “sinhogarismo” podría tener los días contados.
No tener una casa en la que vivir es mucho más que no tener un techo, es quedarse sin protección, sin el espacio de satisfacción de las necesidades fisiológicas más elementales y ver mermado el acceso a los derechos fundamentales.
El próximo domingo se celebrará el Día de las Personas sin Hogar. Las campañas de Caritas o de la Fundación Rais, punteras en la denuncia de este fenómeno y en su solución, demuestran con cifras que es posible que cada día, si se adoptan las medidas oportunas, se reduzca el número de personas sin hogar. La ciudadanía, pero muy especialmente las Administraciones Públicas, tienen el deber de escuchar y ponerse a trabajar.



