• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 14/06/2021

Más gobierno global

El presidente Biden busca el apoyo de sus socios occidentales, de la UE y de la OTAN, para dos de sus objetivos estratégicos en política exterior

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

El presidente Biden busca el apoyo de sus socios occidentales, de la UE y de la OTAN, para dos de sus objetivos estratégicos en política exterior: restar fuerza a la expansión de China, e intentar poner a la Rusia de Putin en su sitio. Biden ha facilitado que el G7, uno de los órganos, no de gobierno, pero sí de discusión y de coordinación de las políticas mundiales, resurja con cierta agenda común. El virus ha ratificado lo que ya sabíamos: la globalización requiere de entidades supranacionales con peso. Bienvenido sea un refuerzo del G7 y del G20.

Los países más ricos del mundo integrados, con un presidente estadounidense clásico como Biden ejerciendo un cierto liderazgo, parecen haber encontrado el rumbo que tenían perdido desde 2008. Es una buena noticia que el G7 haya apostado por los grandes paquetes de estímulos fiscales, que impulse un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 por ciento y que se haya mostrado firme en responder al expansionismo chino.

Es necesario vacunar y es necesario poner en marcha programas de estímulo económico como los que se han puesto en funcionamiento en Estados Unidos y en Europa. La Cumbre del G7 ha prometido donar 1.000 millones de dosis de vacunas a los países con menos recursos. Es un paso adelante, pero la cifra sigue siendo insuficiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar