• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Los Acuerdos de Abraham"

Habrá que esperar a comprobar si el solemne apelativo asignado a estos acuerdos está a la altura de su significado práctico

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:57

La firma de los acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, bajo la tutela de la Administración Trump, parece un paso adelante en el proceso de normalización de las relaciones en Oriente Próximo y en el arduo camino hacia la paz en una zona clave para el equilibrio internacional. Algunos piensan que este paso, bautizado con el simbólico nombre de “Acuerdos de Abraham”, puede ser el principio de un cambio de escenario.

En realidad, hacen explícitas unas relaciones que ya existen de facto entre los firmantes. No se puede negar que estos Acuerdos benefician de forma significativa a Israel, que ha vivido en el aislamiento y que solo había logrado establecer relaciones oficiales en la zona con Egipto y Jordania. Israel sale por tanto del aislamiento diplomático.

Pero no faltan las críticas y con fundamento. La principal se refiere a que no afronta en ningún momento la cuestión palestina, raíz del todo el conflicto. La falta de una solución que garantice, por un lado, la viabilidad de un estado palestino, y por otro la seguridad de Israel, sigue pesando como una losa, y es difícil pensar que estos Acuerdos ayuden a resolver la cuestión.

Más aún cuando Israel no desiste de su política de asentamientos en los territorios palestinos, que viola claramente los Acuerdos de Oslo, en la práctica completamente frustrados. Habrá que esperar a comprobar si el solemne apelativo asignado a estos acuerdos está a la altura de su significado práctico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE