Línea Editorial: "Finlandia ya está en la OTAN"

"Finlandia no olvida que en 1939 tuvo que defenderse, primero, de las presiones de Stalin, y, después, de una guerra que afectó gravemente a su integridad territorial"

00:00

"La ampliación de las fronteras de la OTAN es ya un hecho, con independencia de la inmediata reacción rusa"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Finlandia ha ingresado hoy en la OTAN. Lo ha hecho en el 74 aniversario de la fundación de este organismo internacional al que pertenecen 31 Estados. Suecia, que espera ingresar en la cumbre que en el mes de julio se celebrará en Lituania, ha aprovechado para pedir a Hungría y a Turquía, una vez más, que hagan posible su adhesión.

La ampliación de las fronteras de la OTAN es ya un hecho, con independencia de la inmediata reacción rusa. El Kremlin quizás creyó que la invasión de Ucrania paralizaría el ingreso de nuevos países en la OTAN. Sin embargo, esa lógica del miedo no ha dado buenos resultados porque a los finlandeses “no les gusta que les digan lo que podemos y no podemos hacer”.

Durante decenios Finlandia y Suecia se han mantenido firmes en su posición internacional como países no alineados. La política real y la memoria histórica les ha hecho cambiar de opinión. Finlandia no olvida que en 1939 tuvo que defenderse, primero, de las presiones de Stalin, y, después, de una guerra que afectó gravemente a su integridad territorial. El imperialismo ruso es demasiado peligroso para no tomarlo en serio. La Gran Rusia con la que Putin sueña solo es posible a costa de la libertad de pueblos plenamente independientes. Lituania, Estonia, Letonia y Polonia lo saben bien. Todos ellos tienen claro, como Finlandia y Suecia, que el derecho a proteger su integridad territorial y el deber de proteger la seguridad de los ciudadanos pasa hoy por pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking