La estrategia de marear la perdiz

Tras el “puente” de la Inmaculada y la Constitución, volvemos a la severa y pesada realidad de las negociaciones entre el PSOE y ERC

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:22

Tras el “puente” de la Inmaculada y la Constitución, volvemos a la severa y pesada realidad de las negociaciones entre el PSOE y ERC para conseguir la investidura de Sánchez. Mientras el Rey inicia sus contactos con los partidos para conocer sus intenciones, los negociadores se reúnen en Barcelona para continuar la estrategia de marear la perdiz antes de que se alumbre el acuerdo que permitiría formar el denominado gobierno “de progreso” formado por PSOE y Podemos.

Los independentistas son conscientes de que el resultado de las elecciones del 10 de noviembre le ha dado una oportunidad histórica ante la debilidad del PSOE, pero ERC necesita tiempo para escenificar en Cataluña su apoyo a ese gobierno sin sufrir demasiado desgaste, ante el previsible adelanto electoral. Necesita también gestos y compromisos por parte de Sánchez, ante el peligro de ser acusada de traición por parte de Puigdemont y los suyos.

La cuestión grave es hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez, que ya ha aceptado la existencia de un “conflicto político” en Cataluña, que plantea la idea de una España plurinacional y que estudia la conformación de una mesa de diálogo con unos partidos que no renuncian a la ilegalidad.

De momento toca marear la perdiz, pero Sánchez está jugando con fuego a pesar de las advertencias de importantes líderes históricos de su propio partido. Y no olvidemos que no se trata sólo de la investidura, sino de la posibilidad real de un gobierno estable que debe afrontar importantes retos inaplazables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar