• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

28 DE ENERO

Auschwitz, nunca más

Auschwitz es en sí mismo una lección inolvidable que, con toda su crudeza, nos pone delante del misterio de la naturaleza humana

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:38

Se acaban de cumplir 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, icono del horror y Gólgota contemporáneo, como lo denomino san Juan Pablo II durante su visita en 1979. Ya en 2006, Benedicto XVI alzó allí su grito conmovido al Cielo, preguntándose por el aparente silencio de Dios, que en realidad hablaba, elocuente, en cada una de las víctimas de la barbarie. Ante tal tragedia, como ha dicho el Papa Francisco en estos días, no cabe la indiferencia y la memoria es un deber. 

La Historia no puede caer en tal error de nuevo, como ha recordado el Rey Felipe en la ceremonia de emocionado recuerdo a la que han asistido representantes de 40 países, y en la que el protagonismo lo han tenido las víctimas, supervivientes cargados de valor que han vuelto a cruzar las puertas del horror 75 años después. 

Por desgracia, hay muchos en Europa que ya no quieren recordar: por cansancio, por comodidad, también por ideología. Hoy el antisemitismo vuelve a brotar en muchas partes del mundo y especialmente en nuestra vieja Europa, como ha reconocido con vergüenza el Presidente de la República Federal Alemana, Frank Steinmeier.

Auschwitz es en sí mismo una lección inolvidable que, con toda su crudeza, nos pone delante del misterio de la naturaleza humana, capaz, como afirmaba Viktor Frankl, de la música de cámara y de la cámara de gas. Ante este mal que vuelve a aparecer en escena tenemos que gritar a Dios, para que su imagen impresa en cada ser humano no quede ahogada por el egoísmo, la indiferencia y el miedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar